Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alencart, en el Festival de Poesía Voix Vives de Toledo
X
'De Mediterráneo en Mediterraneo', lema del foro literario

Alencart, en el Festival de Poesía Voix Vives de Toledo

Actualizado 26/08/2014
Redacción

Después del éxito de su primera edición española el encuentro vuelve a celebrarse la capital manchega los próximos días 5, 6 y 7 de septiembre

[Img #91018]

El Festival de Poesía Voix Vives, de Mediterráneo en Mediterráneo recibe como principal poeta invitado a Alfredo Pérez Alencarten su segunda edición que se celebrará en Toledo, Cuidad de las Tres Culturas, los próximos días 5, 6 y 7 de Septiembre del 2014.

Tras 16 años de su edición francesa en Sète y por la apuesta de la asociación organizadora Libre Culture y de la Comisión Europea de Cultura por exportar el festival a España, Marruecos e Italia. Toledo fue la ciudad escogida "por ser crisol de culturas y representar el símbolo de diálogo y mestizaje que defiende el festival desde sus inicios", destacaron sus organizadores.

Este año el festival de Toledo afronta su segunda edición con casi medio centenar de poetas invitados de primer nivel y artistas emergentes, músicos, cuentacuentos, performances, llenaron las calles y plazas de Toledo durante tres días de poesía en todas sus expresiones con la activa participación de librerías, escuelas de escritura, asociaciones culturales institutos, empresas privadas y aficionados a la poesía?.

Las cifras del festival: Más de 60 actividades desde las 10:00 de la mañana hasta las 2:00 de la madrugada ininterrumpidamente en calles, plazas y espacios culturales. 20 países, 9 lenguas,? una antología de poesía del Mediterráneo.

Más de 27 millones de impactos periodísticos en todo el mundo y un incremento notable del turismo durante esos días "hacen del festival uno de los acontecimientos culturales más importantes del Mediterráneo y de Toledo", afirman los promotores.

Este año, además, se enmarca durante 2014 en las celebraciones del Año Greco con especial relevancia de la poética del pintor cretense El Greco, y de los espacios que le vieron crear en la capital del Tajo.

Para esta segunda edición, el festival recibirá grandes poetas nacionales e internacionales. La poesía de Pérez Alencart, reconocida en varios continentes, se oirá junto a las voces de Lamis Saidi (Argelia), Clara Janés (España), Nujoom Alghanem (Emiratos Árabes Unidos), Claudio Pozzani (Italia), Abdul Hadi Sadoun (Irak), Casimiro De Brito (Portugal, Ali Al Ameri (Palestina), Michel Thion (Francia), Youssef Rzouga (Túnez), Francisca Aguirre (España), Ahmad Yamani (Egipto), Jeryes Samawi (Jordania), Janine Gdalia (Francia), Mohamed Ahmed Benis (Marruecos), Ángel Guinda (España), Mohamed Alfaqeeh Saleh (Libia), Noni Benegas (Argentina), Saleh Diab (Siria), Nujoom Alghanem (Emiratos Árabes Unidos), Zaher Algafiri (Omán), Luis Rafael Hernández (Cuba), Mohamed Enad (Kuwait) o Pierre Guéry (Francia).

Alfredo Pérez Alencart (1962), poeta y ensayista peruano-español.Desde 1987 es profesor de la Universidad de Salamanca. Entre 1992 y 1998 fue secretario de la Cátedra de Poética "Fray Luis de León" de la Universidad Pontificia y desde 1998 es coordinador de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos, del Ayuntamiento de Salamanca. Tiene una quincena de poemarios editados, los últimos de los cuales son: Prontuario de Infinito (2012), La piedra en la lengua (2013) y El sol de los ciegos (2014). También las antologías Oídme, mis Hermanos (2009), Da selva a Salamanca (2012), Antología Búlgara (2013) y Monarquía del Asombro (2013). Su poesía ha sido traducida a 20 idiomas y ha recibido, por el conjunto de su obra, el Premio Internacional de Poesía "Medalla Vicente Gerbasi" (Venezuela, 2009) y el Premio "Jorge Guillén" de Poesía (España, 2012).

POETAS INVITADOS

PAIS DE ORIGEN

Abdul Hadi Sadoun

Irak

Ahmad Yamaní

Egipto

Ali Al Ameri

Palestina

Ali Alhazmi

Arabia Saudí

Alfredo Pérez Alencart

Perú

Ángel Guinda

España

Antonio Méndez Rubio

España

Begonya Pozo

España

Carlos Ávila

España

Casimiro De Brito

Portugal

Clara Janés

España

Claudio Pozzani

Italia

David Trashumante

España

Francisca Aguirre

España

Guadalupe Grande

España

Janine Gdalia

Francia

Jeryes Samawi

Jordania

José Manuel Lucía

España

José Mª Cumbreño Espada

España

Lamis Saidi

Argelia

Laura Giordani

Argentina

Luis Rafael Hernández

Cuba

Mahmud Sharaf

Egipto

Maria Luisa Mora Alameda

España

Michel Thion

Francia

Miguel Ángel Sampedro Terrón

España

Mohamed Ahmed Benis

Marruecos

Mohamed Enad (Mohamed Al Nabhan)

Kuwait

Mohamed Alfaqeeh Saleh

Libia

Mónica Caldeiro

España

Muhsim Al-Ramli

Iraq

Noni Benegas

Argentina

Nujoom Alghanem

Emiratos Árabes Unidos

Óscar Aguado

España

Óscar Curieses

España

Patricio Sánchez

Chile

Pierre Guéry

Francia

Saleh Diab

Siria

Víctor López

España

Youssef Rzouga

Túnez

Zaher Algafiri

Omán

Comentarios...