Viernes, 15 de diciembre de 2017

4º Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez

¡OS ESPERAMOS! El día 5 de septiembre a las 19h. en el Espacio Almargen, entrada libre.

Ciudad Juárez es una ciudad Mexicana en la que el crimen organizado acampa a sus anchas, siendo las mujeres, el colectivo más afectado. En 2011 se inició el primer Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez con la intención de dar a conocer la situación más allá de esta ciudad fronteriza, pero también, como medio de protesta ante la imposibilidad de usar espacios públicos de la ciudad por miedo a perder la vida en medio de un tiroteo. La cultura es secuestrada por la violencia y las mujeres tienen miedo a desaparecer, convirtiéndose en un número más de las miles que cada año engrosan la listas de feminicidio de ese país. Pero también se trata de levantar la voz contra cualquier tipo de violencia en cualquier rincón del mundo e intentar que la palabra sea el vehículo de la solidaridad con todos los que sufren.

Susana Chávez (asesinada el 6 de enero de 2011) fue poeta y activista contra la violencia y su muerte encendió la llama del movimiento que este año celebra en todo el mundo su 4ª convocatoria y que, como reza en el manifiesto: “Queremos proclamar desde el dolor de esta hermosa tierra, en el corazón del desierto, nuestra fe en la fuerza de las palabras, nuestra capacidad para soñar y luchar por una sociedad libre y más justa, para decir al mundo que en medio de esta absurda e inútil guerra, los hombres y mujeres de Juárez, los niños, los jóvenes y ancianos, no se rinden, ni se resignan al estigma del crimen”. Un deseo que se puede hacer extensivo a cualquier lugar del planeta en el que la violencia reine.

En Salamanca, en esta ocasión, nos reuniremos el día 5 de septiembre a las 19h de la tarde en el Espacio Almargen para unir nuestras voces, dar a conocer la situación y enviar nuestro cariño a todos los ciudadanos de este mundo en el que nos encontramos. Seremos cerca de 40 autores, músicos, actores, pintores los que daremos vida a este abrazo colectivo que acariciará una tierra que, al otro lado del océano, busca que la palabra sea un arma cargada de futuro.

Gracias a todos los que, tanto el año pasado como este, hacéis posible este abrazo colectivo. Estaremos en Almargen, recitando, cantando, riendo, para todo aquel que quiera acompañarnos. Entrada libre para todos los que queráis acompañarnos y aportar vuestro cariño y compañía para hacer llegar este grito solidario a sus destinatarios.

 

http://montsevillarexpresarte.blogspot.com.es/

http://escritoresporciudadjuarez.blogspot.com.es/2014/05/4-encuentro-internacional-de-escritores.html

/adjuntos/img/periodico/img_85322_thumb.jpg