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Salamanca pierde más de 1.500 empresas desde el inicio de la crisis
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SIETE DE CADA 10 NUEVOS NEGOCIOS, EN LA CAPITAL

Salamanca pierde más de 1.500 empresas desde el inicio de la crisis

Actualizado 18/08/2014
Redacción

Entre enero y julio de este año se han creado 82, destacando las actividades profesionales, el comercio, la hostelería y el turismo

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La crisis ha pasado factura al tejido empresarial salmantino. La burbuja inmobiliaria, primero, y después los negocios vinculados y relacionados con el auge de la construcción han acabado con 1.566 empresas desde el inicio de la crisis, de todos los sectores y tamaños, lo que supone un 6,5% menos. Unos datos cuyo impacto se minimiza porque también en tiempos de crisis se han puesto en marcha nuevas iniciativas empresariales.

Aunque el inicio de las dificultades se remonta a 2007, año en el que se llegó a mínimos históricos de paro, en Salamanca hasta 2008 se generó empleo y se pusieron nuevos negocios en marcha, alcanzando ese año la cifra récord de 23.869 empresas. Es a partir de 2008 cuando se produce el declive en la creación de empresas en Salamanca, similar tendencia a la vivida en el resto del país. A la burbuja inmobiliaria se suma la crisis bancaria y la recesión en la que entra España, determinante para la pérdida de negocios y de empleos.

Desde 2008, la pérdida de empresas en Salamanca se mantenido hasta este año. En 2009 desaparecieron 388, en 2010 fueron 105 menos, en 2011 cerraron 366, en 2012 un total de 384, el pasado año 77 y este año el INE registra 246 empresas menos que en 2013. Los peores años para el empresariado salmantino fueron 2009 y 2012, desapareciendo 772 entre los dos.

82 nuevas entre enero y julio de 2014

A pesar de que Salamanca registra este año 246 empresas menos que el pasado, también se ponen en marcha nuevas iniciativas empresariales, principalmente por autónomos y emprendedores. Los datos de la Ventanilla Única Empresarial de Salamanca (VUE) revelan que entre enero y julio de este año se han creado 82 nuevas empresas. Según el vicepresidente de la Cámara de Comercio, José Luis Martín Aguado, son cifras "muy positivas para Salamanca y su tejido empresarial, y un gran estímulo para seguir ayudando a través de la VUE a muchas personas que están pensando en crear una empresa en esta coyuntura tan complicada que afrontamos".

Perfil de las nuevas empresas

En el 57% de los casos es un hombre el que la pone en marcha y siete de cada diez están ubicadas en Salamanca, destacando las actividades profesionales, de servicios y comercio menor. A destacar que, tras años de declive de la construcción, se vuelve a crear negocio en este sector con ocho nuevas empresas dedicadas principalmente "a reformas", indican desde la Cámara de Comercio. De las 82 nuevas empresas creadas hasta julio, 33 son del sector de profesionales (el 40,24%), 19 del comercio, 14 de hostelería y turismo, ocho de la construcción, cuatro de servicio a empresas, dos del sector de la industria y otras dos en el sector agroganadero.

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