Sábado, 04 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Puerta grande en Guijuelo para Abellán, El Fandi y Damián Castaño
X
1ª DE FERIA

Puerta grande en Guijuelo para Abellán, El Fandi y Damián Castaño

Actualizado 15/08/2014
María Fuentes

Toros nobles, manejables y bien presentados los de la ganadería de Vellosino, aunque justos de fuerza

[Img #80364]

El gusto de Miguel Abellán, el espectáculo de El Fandi y la firmeza de Damián Castaño. En ese orden, Guijuelo vivió esta tarde un buen inicio de su Feria Taurina con los tres toreros a hombros ante un lleno en los tendidos al que se está poco acostumbrado.

El salmantino Damián Castaño firmó los mejores pasajes de la tarde ante 'Botoncillo', después de que el primer toro que le tocara en suerte se lesionara una mano contras las tablas a sólo escasos segundos de pisar el albero.

'Botoncillo', aunque justo de fuerza, humilló desde el principio ante los toques de muleta de un maduro Damián Castaño que mostró su evolución. Firme y anclado al suelo, el menor de las Castaño dejó sensacionales tandas de gusto por ambos pitones en el centro, queriendo en todo momento, seguro y dando reflejo a su mejor versión. Falló con los aceros y obligado tuvo que conformarse con una ovación.

Ante eso, Damián Castaño lo tuvo claro y se envalentonó más si cabe ante 'Juncal', su segundo, sobrero de la ganadería de Carlos Charro, un toro noble aunque sin fondo. Faena entre los pitones del salmantino que tiró del valor como su mejor recurso. Firmeza de nuevo, y muy seguro aguantándole la cara a su oponente en todo momento, y esta vez sí mató. Media estocada que le dio esas dos ansiadas orejas que antes fueron arrebatadas. Puerta grande para el salmantino, y sin peros.

Peros que sí tuvo el primer toro de Miguel Abellán y que abrió la tarde en Guijuelo. 'Saltón' tuvo un pero bien definido, y fue la falta de fuerza. Un toro bravo, noble y de importante fijeza. Abellán tiró de gusto, tintes de toreo hecho. Gustó el madrileño en un quite por chicuelinas en su primero. Empezó la faena de muleta con la mano derecha exigiéndole al toro por abajo, lo que provocó la vuelta completa del animal al fijar los pitones en el suelo, una caída brusca que perjudicó sus embestidas. Abellán se fue al centro, subió la mano, y toreó bien al natural. Disfrutó de la nobleza del animal y se gustó. Estocada entera y una oreja.

En su segundo Miguel Abellán estuvo sincero, otro ejemplar noble que sirvió al madrileño. Toreó en el centro muy firme y con un valor seguro que le llevó a acabar de rodillas ante 'Vigarro'. Estocada y otra oreja.

La formó el Fandi en banderillas, una vez más. Espectáculo asegurado que puso en pie a los tendidos. Bien con el capote. Con la muleta, en ambos, aseado, sin más. Templó más al primero, pero a sus faenas le faltaron trasmisión. La terna, a hombros, y un nuevo éxito en taquilla que tuvo que colgar el 'No hay billetes'. Mañana, más.

FICHA DEL FESTEJO

Toros de la Ganadería de Vellosino bien presentados, nobles aunque justos de fuerza. Lleno en los tendidos

Miguel Abellán: oreja y oreja

El Fandi: oreja y oreja

Damián Castaño: ovación y dos orejas

Comentarios...