Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Buena acogida al Encuentro Mercado 'Saberes y Sabores del Bajo Tormes'
X

Buena acogida al Encuentro Mercado 'Saberes y Sabores del Bajo Tormes'

Actualizado 12/08/2014
Redacción Ledesma

EL MANZANO | Junto a los expositores de los productores y artesanos de la zona se desarrollaron a lo largo de todo el día actividades culturales

[Img #77519]

Buena acogida al Encuentro Mercado Saberes y Sabores del Bajo Tormes celebrado este fin de semana en El Manzano, iniciativa que aúna a los productos de la zona a través del programa De Mayor a Menor, tutelado por Adecasal y Colectivos de Acción Solidaria y financiado por el Ministerio de Agricultura.

Tras dar la bienvenida a los asistentes, llegados desde distintos puntos de la comarca y de la geografía española, tuvo lugar la visita guiada Espacios con historia, versión teatralizada por parte de un vecino de la localidad, junto a las Coplas de ciego como hilo conductor para encandilar a los visitantes.

A continuación, tuvo lugar el pregón y la inauguración del mercado donde los jóvenes productores mostraron sus mejores productos de agroalimentación (carne de vacuno, dulces, licores, mermeladas, productos de la huerta...), junto a otros expositores, como jabones caseros o piezas de madera, entre otros.

Durante toda la jornada, los visitantes también tuvieron ocasión de ver la exposición de fotografía poetizada Imágenes para una voz, desarrollada por el audiovisual El ojo del gallo y el colectivo extremeño Migas. La muestra se colocó en la fachada de la Casa Tradicional, sirviendo de decoración y recreo para los visitantes. Esta colectiva pasará a formar parte de la exposición permanente que se creará en el Molino de Sofía de la Bondad (Casa de la Palabra).

Desde el Corral del Concejo también se pudo ver la evolución de su recuperación con dos conjuntos plástico elaborados a partir de materiales reciclados Ajardinando el Concejo y de la recreación con objetos de madera de Los pasos de nuestros mayores, donde se recordó a los habitantes de la localidad fallecidos.

Tras la comida servica por Adecasal, se celebró la jornada participativa literaria en el Molino de Sofía de la Bondad, con la dinamización literaria realizada por Antonia Cerrato, Caridad Jiménez y Demetrio Alonso, llegados desde Extremadura, y de los foráneos Enrique Sánchez, Jesusa y Jesús Gelacio. El Molino se quedó pequeño para acoger a los numerosos asistentes a un acto en el que también se rindió un sentido homenaje a la familia Ramos que ha cedido su uso a la localidad. Y para poner el broche a la jornada, la magistral actuación del Grupo Mayalde.

Comentarios...