Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Éxito de participación en el Mercado Campesino
X
Más de cincuenta puestos de venta de productos tradicionales

Éxito de participación en el Mercado Campesino

Actualizado 10/08/2014
Fidel Mateos

MIRANDA DE AZÁN | La localidad ha celebrado una jornada festiva con puestos de venta variados, juegos infantiles y el concierto de Castijazz, que han atraído un año más a cientos de personas

[Img #76854]

La tercera edición del Mercado Campesino de Miranda de Azán ha contado con más de 50 puestos tradicionales de embutidos, queso, cerveza artesana, dulces típicos, velas aromáticas, jabones artesanales, aperos de labranza, objetos de decoración tradicionales, fruta y verdura, miel, mermeladas... junto a canteros, curtidores, joyeros de la plata, alfareros o pintores.

La mañana ha tenido como protagonistas el taller de barro para los más pequeños y el taller de cerveza artesana impartido por el propietario de Cerveza Lega de Salamanca. Las tabernas se llenaron a mediodía para disfrutar de la chanfaina o la carne a la brasa para continuar por la tarde con el recorrido de los demás puestos artesanales, el taller de cuero para niños y el concierto al final de la tarde de Castijazz Carlos Soto Folk Quintet.

GALERÍA DE FOTOS DEL MERCADO CAMPESINO DE MIRANDA DE AZÁN (F.Mateos)

Historia

[Img #76394]

"Hasta antes de ayer como quien dice, el pueblo de Miranda de Azán se llenaba de jornaleros que en época de la siega venían a trabajar en los campos. Procedentes de otras comarcas, se alojaban con los labriegos de Miranda, dormían en sus casas y corrales, comían con ellos y, junto con sus historias, sus leyendas y sus canciones, llenaban las alforjas y los carros del trabajo que habían realizado a lo largo del invierno, para poder vender aquí miel, quesos, salazones, paños, cestería, hojalatas, artesanía, productos de sus huertos ?" Así recuerda el Ayuntamiento de Miranda de Azán una parte del pasado de este pueblo, que pretende recuperar con su Mercado Campesino año tras año.

Con esta iniciativa se apoyaa la producción y venta de productos ecológicos, la artesanía local y un mercado de proximidad como forma de un consumo responsable y ético. Además este mercado se engloba dentro de toda una serie de prácticas y proyectos como un municipio del bien común.

[Img #76395]

Defensa del mundo rural

Gracias al éxito y a la buena acogida que el mercado ha tenido en sus ediciones anteriores, este año Miranda de Azán ha dado un paso más en su defensa del mundo rural y ha invitado a otras comarcas "vecinas" que compartan el respeto por el medioambiente, la artesanía, lo ecológico y las tradiciones, con el fin de estrechar lazos que favorezcan al colaboración. Por eso, este año, el Mercado Campesino ha abierto sus puertas a la Mancomunidad del Valle del Alagón en el norte de Cáceres, encabezada por Carcaboso, miembro también de los Municipios del Bien Común y de la Red Terrae, que potencia la recuperación de tierras abandonadas o infrautilizadas mediante explotaciones agroecológicas.

GALERÍA DE FOTOS DE LA JORNADA

[Img #76855]

Comentarios...