Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El parque de La Alamedilla, algo más que un lavado de cara
X
RENOVACIÓN COMPLETA DESPUÉS DEL VERANO

El parque de La Alamedilla, algo más que un lavado de cara

Actualizado 08/08/2014
Redacción

(GALERÍA FOTOGRÁFICA) Instalaciones en mal estado, papeleras rotas, suciedad y la falta de civismo de algunos ciudadanos ofrecen una pésima imagen de uno de los pulmones de la ciudad

[Img #73212]

El parque de La Alamedilla, convertido en uno de los pulmones de Salamanca y lugar de evasión para pequeños y mayores, sigue siendo un punto de encuentro de los paseantes que, mañanas y tardes, buscan un pequeño resguardo del sol entre las sombras de los árboles. Sin embargo, el tiempo también le está pasando factura a un parque que pide a gritos una mejora integral en sus más de 25.000 metros cuadrados. La Alamedilla necesita una profunda transformación que mejore y modernice unas instalaciones que se han quedado obsoletas.

[Img #73211]

Pasear por él ya no es lo que era. Casetas que en otros tiempos albergaron animales ahora están abandonadas y sucias, papeleras rotas; farolas y bancos que han aguantado el paso de los años, y de los vándalos, pero que piden una puesta a punto y unas instalaciones que necesitan algo más que 'chapa y pintura'. Sensación de dejadez y abandono es la impresión que ofrece una zona verde que no pasa por su mejor momento y que tampoco facilita que las personas con problemas de movilidad puedan pasear por él. A lo que se suma el poco civismo de algunos propietarios de perros que, además de dejarlos sueltos sin tener en cuenta la presencia de niños, no recogen los excrementos.

Cinco meses de obras para mejorar las instalaciones

Todavía habrá que esperar varios meses para que el parque mejore. Las obras previstas por el Ayuntamiento para después de verano, con una inversión de 1,2 millones y cinco meses de ejecución, incluirán la reforma del estanque de los patos, el acondicionamiento de la zona central con la instalación de una pérgola y bancos desde donde ver o alimentar a las aves. A esta parte central se accederá por dos pasarelas de madera. Sustituirá, asimismo, el vallado perimetral existente por uno de madera y renovará el exterior del estanque para un mejor mantenimiento y limpieza.

Otra reforma se realizará en la plaza central con la eliminación de desniveles para facilitar el movimiento de personas con problemas. Además, se instalará una fuente con chorros verticales de agua que manarán a ras del suelo. Esta nueva infraestructura, que dispondrá de iluminación de colores, estará rodeada por bancos iluminados con el objetivo de permitir su uso y disfrute por todos los ciudadanos. Está previsto también colocar una pérgola de madera en las proximidades de la cafetería.

[Img #73213]

En esta misma área infantil se acondicionarán también los paseos para dejarlos al mismo nivel que los juegos con el objetivo de mejorar la accesibilidad. Está previsto, además, el cerramiento de la pista deportiva; la creación de un grafiti con motivos infantiles en zonas invadidas actualmente por pintadas vandálicas; y la instalación de un aseo público en la entradra y un área biosaludable donde se instalarán 10 aparatos. La renovación del alumbrado y el pavimento, la nueva base del sistema de préstamo de bicicletas y tres zonas de aparcamiento de bicis particulares, la instalación de mesas para jugar al ajedrez en el paseo situado junto al pabellón de deportes y la renovación de la red de agua de abastecimiento completarán una restauración que se hace imprescindible.
Comentarios...