Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Jon Imanol Apiñaniz: “Nuestro trabajo consiste en solucionar las trabas diarias que origina la...
X
Ciencia en la Tertulia Rona Dalba

Jon Imanol Apiñaniz: “Nuestro trabajo consiste en solucionar las trabas diarias que origina la...

Actualizado 29/07/2014
Manuel Cantador

El investigador del Centro del Láser de Salamanca afirma que esta tecnología permite tratar tumores, producir lluvia o fabricar pararrayos entre otras muchas aplicaciones

[Img #67997]

El investigador de la entidad científica CLPU, Jon Imanol Apiñaniz, ha acudido a la Tertulia Rona Dalba para presentar el láser petavatio VEGA, bajo el título 'Salamanca sabe de Ciencia'. Además durante la charla ha enseñado las cuestiones físicas básicas para entender la mecánica de un láser. Por otro lado ha explicado los objetivos y funciones del Centro de Láseres Pulsados.

El objetivo principal del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos (CLPU) es ofrecer desde 2007 servicios científicos y tecnológicos a toda entidad que lo contrate. El láser más potente dentro del centro es el VEGA. Se trata del noveno láser pulsado de ultra-intensidad más potente de su clase a nivel mundial.

El VEGA se está construyendo en Francia y llegará a Salamanca en Septiembre. La inversión aproximada total entre el centro, láser y personal son 40 millones de euros en 10 años. Imanol Apiñaniz asegura "que no es un coste elevado para el desarrollo de éste tipo de tecnologías tan complejas. Además a ellos hay que sumarle los problemas técnicos que conlleva la ciencia de la física. Éstas tecnologías son nuevas y es necesario trabajar en conjunto solucionando las trabas que surgen a diario".

Este tipo de láseres pretenden someter a la naturaleza a condiciones extremas para poder entender todos los comportamientos del universo y la materia. El científico ha mencionado las múltiples aplicaciones del cual se derivan. Entre ellas están la eliminación de ciertos tumores, creación de lluvia o incluso fabricación de pararrayos.

Novedades científicas

La USAL está colaborando en un nuevo proyecto junto con el CLPU con fines médicos. Hace poco se ha descubierto que el centro ha conseguido emitir rayos x con láser. Es un gran avance a nivel sanitario, ya que se centrará en investigación de radioterapia.

Los países más punteros en láser pulsado ultraintenso son Alemania, Inglaterra, EEUU y Francia. España gracias al VEGAS ha entrado dentro de los más importantes sin perder la conexión científica que incita a seguir desarrollando dicha tecnología. Se celebran reuniones anuales donde todos los usuarios mantienen y muestras sus puntos de colaboración. De esta forma, se ha conseguido desarrollar también las primeras líneas de aceleración de partículas por láser.

Comentarios...