Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Asunción Escribano: “El verano permite germinar tus ideas personales”
X
La catedrática de Literatura afirma que asistimos a un momento extraordinario de buenos escritores poetas

Asunción Escribano: “El verano permite germinar tus ideas personales”

Actualizado 13/07/2014
Charo Ruano

La escritora y colaboradora de SALAMANCArtv AL DÍA asegura que "hace años que hice de mi vida una apuesta vocacional que, afortunadamente, mi familia comprende y comparte conmigo?"

[Img #58561]

Hablar de Asunción Escribano es hablar de una mujer multiatareada, cosa que lleva bastante bien, quizá porque esta multiplicidad de tareas la ha acompañado siempre y está entrenada para ello. Empezaremos en esta entrevista para SALAMANCArtv AL DÍA por destacar que es poeta, con un premio muy reciente a sus espaldas, el Fray Luis de León, pero además es Catedrática de "Lengua y Literatura españolas" en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, donde es profesora de las asignaturas Lengua y escritura literaria (Grado en Periodismo); Teoría y escritura literaria (Grado en Comunicación audiovisual); Lengua y escritura creativa (Grado en Publicidad) y Redacción publicitaria (Grado en Publicidad). Profesionalmente ejerce el periodismo cultural y la crítica literaria en diversas publicaciones académicas y culturales. Nosotros queríamos hablar con ella por su faceta como escritora fundamentalmente? además es diplomada en Música, especialidad Piano. Conservatorio de Salamanca. Lo que decíamos multiatareada. Gracias Asunción.

.-¿En verano se hacen cosas distintas?

En verano se dispone del tiempo suficiente para hacer cosas que durante el resto del curso el trabajo no te permite. También el cambio de tiempo te concede una tranquilidad que favorece, por ejemplo, una lectura más pausada. Pero, sobre todo, a veces la tranquilidad de las vacaciones permite hacer germinar y crecer ideas personales que, una vez iniciadas, luego se van abriendo paso como pueden a lo largo del curso.

.-Poeta, crítica, profesora de dónde saca tiempo para tanto

La verdad es que soy hiperactiva, y cuando no tengo las imposiciones profesionales habituales, enseguida empiezo a plantearme posibilidades de escritura, libros que a mí me gustaría leer. Tengo unos veinte posibles libros en la cabeza, que no llegaré a escribir nunca, sin duda? De todos modos, hace años que hice de mi vida una apuesta vocacional que, afortunadamente, mi familia comprende y comparte conmigo, lo cual es una suerte a la hora, como dices, de dedicar tiempo a cosas que, de no ser así, quitarían tiempo a estar con ellos.

.-¿Son buenos tiempos para la lírica o a veces no queda otro remedio?

Siempre es buen momento para la lírica. Nunca ha sido un género mayoritario, y ahora tampoco lo es. Pero creo que sería bueno que animáramos a la gente a eliminar el prejuicio de considerar que para leer poesía hay que saber mucho, o ser capaz de entender lo que el poeta quiso decir. Es una idea que asusta y echa para atrás a muchos buenos lectores. Me lo dicen los jóvenes y los menos jóvenes (los alumnos de la experiencia) en clase, que no leen poesía porque no saben qué quiso decir el escritor?. Entender de esa manera es un mal modo de acercarse a un poema. Yo cada vez les insisto más en que lean sin ninguna idea preconcebida, y si después de leer a un autor no les comunica ?a ellos- nada, pues que cambien de autor. Hasta que encuentren a alguien que les hable? y que empiecen a tirar de ese hilo lírico? Al final, te das cuenta de que les asusta todo el batiburrillo interpretativo que les imponemos los profesores y los críticos. Pero cuando ellos se acercan a los poemas y los leen bajo su propia experiencia, siempre descubren que es un acto enriquecedor. Simplemente, tienen miedo de no estar a la altura del poema?

.-Da la impresión de que hay una especie de renacimiento de la poesía, muchos poetas jóvenes, muchos grupos, antologías, excelentes ediciones, Pre-textos, Renacimiento, Vaso roto?

Sí, la verdad es que estamos asistiendo a un buen momento en el mundo poético. Da gusto ver la cantidad de poetas jóvenes que escriben fenomenal. Gente que está al margen de los grupos líricos y sus batallas, y que solo quieren decir su verdad de forma hermosa. Y las editoriales están haciendo apuestas de lo más interesante? los últimos años están siendo buenos para la edición independiente (y para los lectores) y no hay edición más "independiente" que la de quienes editan poesía.

.-Qué libro ha leído últimamente que le ha dejado sin aliento

Me encantó el ensayo de Elisa Martín Ortega (la hija de Gustavo Martín Garzo) titulado El lugar de la palabra. Ensayo sobre Cábala y poesía contemporánea (Cálamo). Es una poeta, investigadora y traductora que nos va a dar a los lectores muchas horas y noches de felicidad. Escribe maravillosamente bien y tiene una formación fantástica. En poesía me gustó mucho Las pequeñas espinas son pequeñas de Raquel Lanseros, otra mujer interesante que también dará que hablar.

.-Y qué nos recomendaría para leer este verano

Me gusta poco recomendar, porque en esto de leer cada uno tiene su gusto? pero, por cambiar de género, recomendaría cualquier cosa de los franceses Patrick Modiano o Pierre Michon, especialmente de este último me han encantado sus Mitologías del invierno; también cualquiera de las novelas de Rafael Chirbes o de Elena Poniatowska.

.-A qué autor, a qué libro vuelve siempre

Vuelvo poco a lo leído, por falta de tiempo en relación con lo nuevo. Pero cuando retomo, vuelvo a Octavio Paz, a Valente, a García Márquez, a Dámaso Alonso (pero sobre todo al crítico), a Lledó, a?.

.-Planes para el verano que se acerca

Hasta agosto no tendré vacaciones, y este mes de julio estoy dedicándome a uno de "esos 20 libros" que tengo en la cabeza, y a algunos textos de carácter académico que llevo entre manos, y que se van cociendo a fuego lento. Además, tengo esperando en la mesa de trabajo más de 30 libros de todo tipo que espero poder leer durante el periodo estival, porque el curso que viene, con las novedades del otoño, quisiera renovar el vestuario lector, y ocupar otra vez la mesa con nuevos y sugerentes ejemplares.

Charo Ruano

Escritora, colaboradora de SALAMANCArtv AL DÍA

[Img #58564]

Comentarios...