Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘El noveno’, primer documental de Basilio Martín Patino
X
LA CINTA CUENTA CON 54 AÑOS DE HISTORIA

‘El noveno’, primer documental de Basilio Martín Patino

Actualizado 29/06/2014
Redacción

SAN FELICES DE LOS GALLEGOS | SALAMANCArtv AL DÍA ofrece el audiovisual sobre las fiestas de esta villa y en las que cada año se rememora la liberación de este tributo que pagaron los vecinos al duque de Alba hasta 1852

Los lectores de SALAMANCArtv AL DÍA pueden disfrutar de una joya audiovisual, el primer documental editado por el realizador salmantino Basilio Martín Patino, El noveno, inspirado en las fiestas que San Felices de los Gallegos celebra cada mes de mayo y en las que se rememora la liberación del tributo que pagaron los vecinos al duque de Alba hasta 1852.

Este trabajo, precisamente, tuvo como base las capeas, encierros y desencierros de un día de hace más de medio siglo, y ha sido proyectado este sábado en la galería 'Adora Calvo' como homenaje a Martín Patino y su primera obra cinematográfica hace 54 años.

Real Sentencia de 1852 "Fallamos que debemos confirmar y confirmamos la Real Sentencia de vista pronunciada en dicho pleito por los Señores Magistrados de la Sala 1ª de esta Audiencia en 27 de abril de 1848. Suplicada por la parte del Excmo. Sr. Duque de Werwik, Liria y Alba, entendiéndose con la adición de que el noveno de sus frutos con que los vecinos de dichos pueblos le contribuían es de las prestaciones abolidas por la ley, como procedente de Señorío Jurisdiccional y vasallaje. Por esta nuestra Real Sentencia definitiva en grado de revista, sin hacer especial condenación de costas. Así lo mandamos, firmamos y pronunciamos, Señores: Don Eduardo Elio; Don Ventura María Asensi; Don Leonardo Gil de la Cuesta; Don Higinio Melero; Don Vicente Ramos de Cagigal, y Don Manuel Lope Gallego". Concluido el pleito y comunicada la sentencia, los vecinos organizan una gran fiesta en San Felices, se declaran tres días festivos con banquetes y encierro, se cierra la plaza con carros y se celebran capeas y verbena con un gasto de 2.407 reales de vellón y 22 maravedíes. Con posterioridad, se convoca a los alcaldes, procuradores y vecinos de los tres pueblos, para el día 27 de septiembre de 1852, con el fin de trasladar la sentencia desde la casa de José Manzanera hasta la iglesia parroquial, donde sería leída en público, depositada en el archivo y acordándose que las llaves del archivo obraran en poder del alcalde de San Felices, y que cada año, el 11 de mayo, se reunieran en la villa los tres ayuntamientos para cerciorarse de que seguía archivada la Real Sentencia y participasen en los actos organizados, asistiendo a la misa con diáconos y al canto del 'Te Deum'.

Y esto lo que recoge Martín Patino en este su primer documental y de algo más de 10 minutos de duración, al que añade además imágenes de la fiesta de San Cruz, que tradicionalmente se celebran una semana antes que El Noveno.

Junto a la procesión del Nazareno camino de la ermita del Cordero, Martín Patino realizó a través del montaje una fusión síncrona de ambas celebraciones, la religiosa y la laica, para poner ante el espectador dos de las celebraciones más tradicionales de la provincia en la actualidad.

Los encierros de la mañana y la capea de la tarde, junto con la plaza cerrada con carros, y el baile de las mujeres tras el encierro, son estampas que han permanecido inalterables en el tiempo como ha demostrado el cineasta lumbralense, eventos que condujeron a que en 2005 las fiestas de El Noveno lograsen ser catalogadas de Interés Turístico Regional.

[Img #52194]

Comentarios...