Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las poblaciones de lobo en Castilla y León aumentan hasta 1.600 ejemplares
X
EL ÚLTIMO CENSO CONTABILIZA 179 MANADAS

Las poblaciones de lobo en Castilla y León aumentan hasta 1.600 ejemplares

Actualizado 18/06/2014
Redacción

Al sur del Duero, la especie ha aumentado un 26%, y en Salamanca han sido censadas tres manadas

[Img #44846]

El director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, ha presentado esta mañana el nuevo censo del lobo en la Comunidad, estudio que arroja como resultado un total de 179 manadas de lobos en Castilla y León, lo que representa un incremento del 20 % con respecto al censo de 2001, de las que 152 corresponden al norte del río Duero (132 en el año 2001) y 27 manadas al sur del Duero (17 en 2001). La reproducción se ha confirmado en el 73 % de las manadas, y se calcula que, en época estival, y considerando tanto los ejemplares que componen las manadas como los solitarios, en Castilla y León campean 1.600 lobos.

Por provincias, Ávila cuenta con seis manadas, Burgos con 17, León con 54, Palencia con 29, Salamanca tiene tres, Segovia diez, Soria cuatro, Valladolid con 11 y Zamora 45.

Al sur del Duero, donde la especie está protegida por la Unión Europea, el área de distribución del lobo ha aumentado en un 26 % (260 cuadrículas con presencia de la especie frente a 208 en el censo del año 2001). Asimismo, el incremento de manadas respecto a 2001 es notable y ello supone que esta especie está en disposición para avanzar hacia el sur en su área de distribución.

Al norte del río Duero, la población del lobo también se incrementa de una forma especialmente próspera en el tercio norte (reservas regionales de caza en León y Palencia), en el oeste leonés y en la provincia de Zamora.

En la franja más oriental de Castilla y León (alto Ebro y Sistema Ibérico en Burgos y Soria) los ejemplares mantienen pocos grupos familiares si se toma como referencia la buena calidad potencial del medio y la alta disponibilidad de alimento de la zona. En lo que respecta a la zona centro de Castilla y León, meseta castellana y Tierra de Campos, el lobo está presente de forma homogénea, pese a que el informe apunta a un ligero descenso de la población potenciado por las limitaciones al depósito de carroñas establecidas por la Unión Europea tras la crisis de las vacas locas.

Por otra parte, hay que destacar que un buen número de manadas campean en cuadrículas limítrofes con otras regiones españolas y con Portugal, por lo que es esencial el censo nacional para evitar dobles conteos, tanto en las manadas detectadas en Castilla y León como en el resto de censos autonómicos.

En definitiva, y con los datos del censo de Castilla y León, el lobo atraviesa en líneas generales una situación favorable en cuanto a su estado de conservación, resultando esenciales las políticas que permiten compatibilizar la conservación de la especie con la actividad ganadera de la Comunidad.

El estudio poblacional de lobo más importante de Europa

El trabajo de campo ha sido abordado por más de 650 profesionales agentes medioambientales, celadores de medio ambiente y técnicos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. De esta forma, se han utilizado recursos propios de la Junta de Castilla y León para realizar el estudio disminuyendo notablemente el uso de recursos externos.

El censo, por esfuerzo, superficie del área de estudio y personal movilizado, supone un hito en Europa respecto a cómo abordar un conteo de manadas en regiones muy extensas y con relevante población lobera.

La elaboración del estudio se ha realizado tras cubrir 20 kilómetros de rastreo a pie por cada cuadrícula de 100 kilómetros cuadrados, inspeccionando todas las cuadrículas de Castilla y León, incluso aquellas en las que no había conocimiento previo de presencia de la especie. En total, se ha realizado una prospección del 100 % del territorio de Castilla y León, 1.068 cuadrículas de 100 kilómetros cuadrados censadas y 21.000 kilómetros de red itinerarios.

Cada itinerario se ha rastreado dos veces durante la estación reproductora dejando transcurrir un lapso de, al menos, un mes entre el primer y segundo rastreo. En total, se han hecho 51.200 kilómetros a pie, se han cumplimentado 6.736 fichas para las bases de datos y se han realizado 2.947 estaciones de observación o escucha, además de analizar miles de datos de presencia (como ejemplo, más de 1.000 avistamientos de lobos entre 2012 y 2013).

La Junta de Castilla y León contempla realizar censos regionales globales de la especie cada diez años, si bien se actualizará cada cinco años el recuento de manadas al norte del Duero- de cara a planificar la caza del lobo-, y se realizarán seguimientos poblacionales con una periodicidad no inferior a cinco años al sur del Duero, especialmente en las áreas de nueva colonización. Además, en función de la información sobre la especie que se recopila de forma continua, se realizarán seguimientos anuales para detectar variaciones significativas de la especie.

Comentarios...