, 28 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un año sin la Unión Deportiva Salamanca
X
1923-2013

Un año sin la Unión Deportiva Salamanca

Actualizado 18/06/2014
David Romero

Se cumplen 365 días desde la disolución del tesoro más valioso que tenía la ciudad y su recuerdo acompaña a sus aficionados cada día

[Img #44543]

El 18 de junio de 2013 terminaban los 90 años de historia de la Unión Deportiva Salamanca. Desde el 9 de febrero de 1923 llevaba dando alegrías a la ciudad, pero no pudo seguir haciéndolo. Pese a ello, el sentimiento por el club sigue vivo y el mundo del fútbol echa de menos su presencia.

La mala gestión, el egoísmo, los intereses cruzados y el poco trabajo desembocaron en la disolución de una institución importantísima para la capital del Tormes. Tras casi un lustro de dudas, complicaciones y continuos avisos, las deudas mataron a la UDS. Lo que era un secreto a voces se hizo realidad, pero lo más doloroso para la hinchada fue creer que quien les dijo que les salvaría sería quien diera la estocada final.

Juan José Hidalgo Acera, presidente en una de las mejores épocas y encargado de generar un déficit imposible de solucionar finalmente, llegó en los últimos seis meses de vida con la promesa de pagar y generar una nueva estructura para relanzar el club. Tras un tiempo de compromisos incumplidos, anunció que su única intención era la de crear un nuevo club y un proyecto ambicioso.

Con la afición dividida, Salamanca se quedó sin fútbol. El intento de Pepe de fundar una nueva entidad se quedó en el aire tras unas irregularidades y su renuncia a la firma del convenio provocó que la Unión dejara de vivir. Fue el fin a una historia de 90 años que tanto había dado a la ciudad sin que esta le devolviera nada. El sueño, la ilusión y pasión de muchos terminó de la manera más cruel: con una traición.

La gente sigue sintiendo el dolor. Ese provocado por empresarios e instituciones que nada hicieron por salvar a la Unión Deportiva Salamanca. Una ciudad que se quedó parada esperando soluciones que nunca llegaron. La capital charra Y el mundo del fútbol nunca se perdonarán lo que dejaron escapar.

El deporte rey sigue sin contar con un referente de verdad en Salamanca. Unionistas CF, aunque es el que más apoyo social tiene, sólo ha conseguido tener, al menos hasta ahora, la cuarta parte de socios. El CF Salmantino apenas tiene respaldo y sus abonados son muy limitados. Entre las otras opciones, ninguna ha heredado la gente.

La ilusión por el fútbol ha decaído en la ciudad. Es un año sin la Unión Deportiva Salamanca y la sociedad echa de menos a una institución que tanto aportó, que tan importante fue y que nunca volverá. 365 días sin la UDS y nadie se olvida de ella?

Comentarios...