Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El ‘general’ de los Dominicos pide a todos los suyos fraternidad y renovación
X
(GALERÍA DE FOTOS) Visita del Maestro de la Orden, Bruno Cadoré con la familia dominicana de Salamanca

El ‘general’ de los Dominicos pide a todos los suyos fraternidad y renovación

Actualizado 15/06/2014
Juan Antonio Mateos Pérez

Se entrevista con todos los religiosos y monjas de la orden

[Img #42957]

En la Iglesia de las Dominicas Dueñas, el maestro de la orden se encontró con la Familia Dominicana de Predicadores. Esta está compuesta por una amplia realidad, frailes, monjas, congregaciones de hermanas, seglares en fraternidades, grupos de jóvenes, institutos seculares y sacerdotes seculares en fraternidad. Todas ellas las comparten el carisma de Domingo de Guzmán, cuyo elemento básico y vertebrador se centra en predicar el evangelio. Pero el carisma no se reduce sólo a la predicación, son importantes el estudio, la oración y la contemplación, la vida común, para una misión evangélica que no solo se centra en la palabra, sino lo que somos.

El prior de San Esteban, Ricardo de Luis Carballada, presentó al Maestro de la Orden Bruno Cadoré, que se acompañaba de dos asistentes, Fr. Bernardino Prella y fr. Javier M. Pose, así como el Prior Provincial de la provincia de España Fr. Javier Carballo. En su visita el Maestro se reúne con la comunidad de frailes, analizando los diferentes aspectos de misión común y de la vida comunitaria. En la misma, se entrevista de forma personal con los frailes, participando de la vida litúrgica y de la vida común de la comunidad conventual.

En la oración de vísperas el Maestro de dirigió con unas palabras a la Familia Dominicana. Esas palabras querían sintetizar la esencia de la vida y carisma dominicano para el mundo de hoy, un camino de sabiduría y ciencia de Dios que se llama fraternidad. Desde el testimonio de la fraternidad se puede descubrir el misterio del Padre. Desde la contemplación de su misterio y con la ayuda del Padre, se puede llevar esa fraternidad a todos los seres humanos. Desde esta realidad, podemos proponer al mundo una vida nueva, de entrega al Padre, que ante el mundo parece perdida, pero es una entrega a ese camino de sabiduría en el Padre, el Espíritu y el Hijo, para todos los hombres. Al finalizar las vísperas, el Maestro realizó una oración y bendición final, terminando con el canto de la Salve y el Himno a Santo Domingo.

Posteriormente, los asistentes pasamos al hermoso claustro del convento de las Dueñas, donde el Maestro saludó en primer lugar a la comunidad de Dominicas Dueñas y después a todos los que se acercaron a saludarle personalmente. Fue un momento de convivencia y conversación, acompañado de unas pastas ofrecidas por la comunidad de Dominicas.

La visita a Salamanca, forma parte de su visita Canónica a todas las Provincias de España. En abril visitó la Provincia de Aragón, en mayo la Provincia de la Bética y ahora en junio le toca a la provincia de España. Después de visitar las Provincias que en el 2016 constituirán la nueva Provincia Hispaniae, el 2 de julio, en Torrent, el Maestro tendrá una reunión con los Consejos de Provincia y los Priores de las tres Provincias.

En el 2016, la Familia Dominicana de todo el mundo, celebrará el jubileo del 800 aniversario de la confirmación de la Orden de Predicadores. En el año 1216, se funda la primera comunidad dominicana de monjas en Prouilhe, el lugar de nacimiento de la de la Orden. Para ello se preparan eventos y proyectos de predicación común, bajo el lema "¡Ay! de nosotros si no predicamos el evangelio" (cf. 1 Cor 9, 16).

Juan Antonio Mateos Pérez

Comentarios...