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Turismo en autocaravana y camping. La manía de mezclar cosas distintas
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Turismo en autocaravana y camping. La manía de mezclar cosas distintas

Actualizado 14/06/2014
José Fermín Rozas

Hace tres meses que reclamaba la necesidad de atender un tipo de turismo creciente, el que viaja en Autocaravana, algo que parece lógico en una ciudad que pretende vivir de ello. En realidad tenemos pocos sectores económicos por los que apostar, así que cuidar el turismo es estratégico para Salamanca. No resulta en absoluto difícil ver la continua presencia de estos vehículos en la ciudad.

Por impulso del Senado, en Enero de 2007 la Dirección General de Tráfico crea el grupo de trabajo "GT 53. Autocaravanas". Sus conclusiones las publico el Observatorio Nacional de Seguridad Vial en el documento "La movilidad en Autocaravanas. Contesto actual y propuestas de actuación". Este manifiesta la importancia creciente de este tipo de turismo en España, sobre todo como receptora de vehículos del exterior, así como "Debe tenerse en cuenta que esta actividad ha ido desvinculándose progresivamente en toda Europa de la relacionada con el camping, el campismo, el caravaning y la acampada" (página 9). También describe el perfil del autocaravanista, (página 13) que desde luego se aleja bastante del usuario tipo de un camping, hacen unos 20.000 km al año, y no paran más de 1 día o 2 en cada destino. Propone tres líneas de actuación:

1.- Habilitar espacios específicos para las autocaravanas (estacionamiento y puntos de evacuación) en las principales infraestructuras viarias, así como en los municipios y los espacios naturales no restringidos.

2.- Señalizar las infraestructuras viarias y los accesos y vías de los municipios sobre los servicios y espacios habilitados para las autocaravanas (señales homologadas).

3.- Regular la movilidad en autocaravana en las ordenanzas municipales y en las leyes de rango superior relativas a la movilidad y el estacionamiento de vehículos, así como en los planes de ordenación del espacio público.

El documento finaliza proponiendo ideas para el diseño de un área de servicios para estos vehículos (que describí en el artículo anterior) y algunos ejemplos.

Cuando habla de habilitar espacios, se refiere a los de iniciativa privada, campings o gasolineras, pero también manifiesta la facilidad (y la legalidad) para aparcar en espacios urbanos, y otros, por lo que recomienda crear lugares públicos limitados en esos sitios. De aquí viene la propuesta de esa área pública de aparcamiento dotado de los servicios imprescindibles, dado que van a aparcar de todas formas en el interior de la ciudad (algo a lo que tienen derecho). Recordaba que los vecinos Ayuntamientos de León, Palencia y Valladolid ya las tienen.

Sorprendentemente el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha tenido una iniciativa de este tipo, y les felicito. Lástima que hubieran cuidado mejor el diseño y las características de lo que han hecho, pero desde luego es mucho más que lo realizado por el Ayuntamiento capitalino. Se une así a otros tres municipios de la provincia que cuentan con este tipo de instalaciones.

Lo que no comprendo es la extemporánea salida de los Campings del entorno de la ciudad. Es muy salmantino anteponer las percepciones de la realidad a la realidad misma, en el aparcamiento y el comercio lo comprobamos todos los días. Y por mucho que se empeñen, el turismo en Autocaravana no utiliza esos negocios, legítimos, pero que están para otras cosas. Confió que la actitud del Ayuntamiento de Salamanca no responda a presiones injustificadas, prefiero que se debe a su indolencia habitual (¿qué fue del Centro de Recepción de Turistas?).

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