Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Oficios tradicionales, protagonistas en la romería trashumante
X
3ª ROMERÍA DE LA TRASHUMANCIA

Oficios tradicionales, protagonistas en la romería trashumante

Actualizado 09/06/2014
Ana Vicente

ALDEACIPRESTE | Una excursión de 40 personas llegó desde Asturias para disfrutar de una jornada cultural

[Img #40195]

La celebración de la 3ª Romería de la Trashumancia se tuvo lugar en el Teso entre Aldeacipreste y Valbuena, con un buen número de actividades y la participación de romeros, expositores y excursionistas que se acercaron hasta el lugar para recordar oficios ya casi olvidados.

Caballos, rebaños, esquileo, fabricación del artesanal queso de cabra y reconstrucción de los chozos de escoba, fueron las actividades protagonistas, complementadas por una suculenta comida a base de productos propios de la tradición gastronómica extremeña y salmantina, elaborada directamente en El Teso, por las mujeres del pueblo.

La exposición de productos artesanales también tuvo su espacio, con la presencia de artesanos de Béjar, Plasencia, Las Arribes del Duero, Lagunilla y Valdelamatanza, entre otros, que ofrecieron desde huevos, embutidos y quesos hasta bisutería o labores textiles.

La romería estuvo animada por la música de conocidos tamborileros, como Ángel Rufino (El Mariquelo), Pedro de Castro y la charanga Los Incansables.

El alcalde de Aldeacipreste y Valbuena, Miguel Herresanchez, recibió a los socios de la Familia salmantina en Asturias Casa de Salamanca, una asociación que llegó en las primeras horas de la mañana para disfrutar de esta jornada de romería, y según nos dijo su presidente, Juan Manuel Moreno, habían salido a las siete de la mañana desde Gijón para cumplir un compromiso adquirido con el Alcalde, al que habían prometido que asistirían el año anterior y por cuestiones de tiempo no había sido posible.

La asociación Familia salmantina en Asturias Casa de Salamanca, representa a todos los salmantinos residentes en Asturias y está configurada con fines culturales. Cuenta con socios de Gijón, Avilés y Oviedo y entre sus actividades están la celebración del lunes de aguas, o una semana cultural que siempre culmina con una actuación musical de algún grupo de Salamanca.

También realizan excursiones culturales , como esta, según nos cuenta su presidente, a la que han acudido 40 socios que han pasado la noche del sábado en Béjar y el domingo se acercarán a Plasencia para después regresar a Gijón subiendo por el Valle del Jerte.

Comentarios...