Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Virgen de Majadas Viejas regresará a casa por unas horas
X
CITA CON LA TRADICIÓN EN LA SIERRA

La Virgen de Majadas Viejas regresará a casa por unas horas

Actualizado 02/06/2014
Raúl Mateos

LA ALBERCA | Es una de las romerías más concurridas de la comarca

[Img #37032]

La pequeña y querida Virgen de Majadas Viejas, custodiada por la parroquia de La Alberca en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, volverá a partir en romería el próximo sábado 7 de junio hasta su ermita a las afueras de la localidad.

Se trata de una de las tradiciones más arraigadas entre los albercanos y vecinos de la zona a la que cada año acuden cientos de personas, no solo a rendir tributo a la Virgen románica sino también a disfrutar de los diferentes actos festivos que se organizan en su honor.

Los actos se iniciarán a las 10:30 h. cuando las mujeres del municipio saquen en andas a la 'Señora de Maralviejas' para iniciar la procesión de poco más de tres kilómetros hasta el legendario paraje donde la efigie fue encontrada por el ermitaño Florián, vecino del cercano pueblo de Monforte.

Una vez en el recinto sagrado se oficiará la Eucaristía, tras la cual se realizará el tradicional ofertorio acompañado de bailes charros al compás de la flauta y el tamboril. Después de la comida campestre, se rezará el Rosario, que dará paso a uno de los eventos más importantes de la jornada, la representación de la Loa de Majadas Viejas, llevada a cabo por la asociación cultural local Cateja Teatro. Los miembros de Cateja, agrupación que este año cumple 35 años de existencia, han realizado en las últimas fechas varios ensayos de la Loa con los niños y niñas de la localidad.

El último plato fuerte del día será la capea y vaquillas, una vez cerrada la explanada frente al eremitorio, en la [Img #37035]

que participarán novillos de la ganadería de Santos Alcalde.

La romería de Majadas Viejas, junto con la fiesta la cofradía del Santo Cristo del Sudor, celebrada el pasado fin de semana, abren el calendario litúrgico-festivo que desembocará en la fetividad del Corpus Christi a mediados de junio, otro de los hitos del calendario religioso en la Sierra de Francia.

Un lugar sagrado de la Sierra

Majadas Viejas y su entorno es uno de los parajes más mágicos y sagrados de toda la Sierra de Francia. La Virgen allí encontrada de talla románica simple es una de las más antiguas de la región (más añeja incluso que la venerada Virgen de la Peña de Francia). Las leyendas locales enlazan su aparición con la batalla de Segoyuela de Cornejas, librada por Rodrigo, último rey godo, a los pies de las Quilamas. El lugar de Majadas Viejas debe su nombre a la actividad pastoril de la zona ya que hasta allí se desplazaban pastores y cabreros con sus rebaños levantando chozos para protegerse de la intemperie.

Algunos estudiosos, sin demasiado fundamento histórico, han querido localizar en el lugar la mítica ciudad de 'Gertigos', villa de descanso de la dinastía goda y en la que fue coronado el rey Wamba.

Sea como fuere, la ermita de Majadas Viejas y su entorno, en mitad de un robledal, invitan al recogimiento y a la conexión con tiempos pasados. Y a la tradición festiva cada mes de junio.

Raúl Mateos

SALAMANCArtv AL DÍA - Cuaderno de Entresierras

Comentarios...