Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Palabra de Náufrago’, la madurez poética de Fernando Gil Villa
X
NUEVA OBRA LITERARIA DEL PROFESOR DE LA USAL

‘Palabra de Náufrago’, la madurez poética de Fernando Gil Villa

Actualizado 15/05/2014
Redacción

Es autor de otros poemarios como 'Hechizos de casa y luna', 'Brasilia en verso', 'Señales de humo', 'Otra tierra' y 'Esto queda'

[Img #27633]

Ayer por la tarde, el Centro de Estudios Brasileños fue el mejor escenario para la puesta de largo del libro 'Palabra de Náufrago' (Verbum, Madrid, 2014), la nueva obra poética de Fernando Gil Villa, profesor titular de Sociología de la Universidad de Salamanca y autor de otros poemarios como Hechizos de casa y luna, Brasilia en verso, Señales de humo, Otra tierra y Esto queda.

La presentación estuvo a cargo de Alfredo Pérez Alencart, poeta y profesor de la Usal, quien también escribió el prólogo del libro, y la lectura de poemas correspondió a poetas y rapsodas de los grupos poéticos salmantinos como Pentadrama, SonLetras y Ateneo de Salamanca: Montserrat Villar González, Manuel Andrés, Elena Díaz Santana, Luis Gutiérrez Barrio, Paquita Lahoz, Sofía Montero García, Carmen Prada Alonso y Agustín B. Sequeros.

Cabe destacar la presencia de la poeta chilena Carmen Troncoso, quien leyó un poema suyo y otro del poeta Gil Villa, lo que agradeció el autor porque parte de los poemas del poemario presentado fueron escritos en Santiago de Chile, durante una estancia académica. Siguiendo la estela de poetas como José Agustín Goytisolo, Palabra de náufrago aparece, según comentó el propio poeta, "como un libro de madurez al menos en un sentido: sus versos se han ido haciendo, durante cinco largos años, al calor de uno de los períodos más críticos de la historia reciente".

Fernando Gil Villa es oriundo de Ejea de los Caballeros, provincia de Zaragoza. Pasa su tiempo enseñando y escribiendo entre España (Universidad de Salamanca) y América Latina. Es autor de varios ensayos entre los que figuran La exclusión social, Elogio de la basura, Juventud a la deriva, La derrota social de la muerte o Qué significa investigar. Exorcismo del trabajo de investigación. También ha publicado un libro de cuentos, Sociedad en crisis. Puro cuento.

Comentarios...