Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un cuarto de siglo a favor del desarrollo solidario en Las Villas
X
MARCHA DE LA SOLIDARIDAD

Un cuarto de siglo a favor del desarrollo solidario en Las Villas

Actualizado 11/05/2014
Redacción

Colectivos sociales y Dominicos promueven esta iniciativa arraigada en la comarca a favor de la justicia e igualdad con proyectos para el Tercer y Cuarto Mundo

[Img #26296]

La Marcha de la Solidaridad de Las Villas cumplirá en 2015 los 25 años de existencia. Es la punta de lanza de un movimiento arraigado en la comarca a favor de la justicia social y la promoción de las personas desde la igualdad. Agentes, colectivos y parroquias, coordinados por la ONG Acción Verapaz de los Dominicos han sembrado la semilla de la solidaridad en infinidad de momentos y espacios en los pueblos de Cantalpino, Arabayona, Pitiegua, Cabezabellosa, Villoruela, Villoria, Moríñigo y Babilafuente.

El manifiesto solidario que cada primavera se lee en nombre de las gentes de Las Villas desde la balconada del Ayuntamiento de Babilafuente resume la esencia de una comarca que sabe moverse siempre a favor de los más débiles.

Reproducimos el comunicado leído por la periodista Sonsoles Fiallegas, veterana corresponsal de la zona, en representación de los organizadores de la XXIV marcha de la solidaridad.

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS (Reportaje de Manu Hierro)

Manifiesto de la XXIV Marcha Solidaria de Las Villas

Babilafuente, 11 de mayo de 2014

[Img #26059]

Un año más, y ya son 24, esta plaza acoge el final de vuestros pasos, del camino que habéis realizado con una única palabra en vuestras cabezas como es la SOLIDARIDAD, con el deseo compartido por todos de lograr un mundo más justo con pequeños gestos que tienen un gran significado. En estos 24 años muchos de vosotros habéis crecido con la marcha de Las Villas, participando en ella en etapas tan importantes para la formación humana de cualquier persona como la infancia y la juventud y algunos incluso ya venís con vuestros hijos para transmitirles de primera mano la necesidad de COMPARTIR como algo esencial y prioritario para combatir las desigualdades que siguen existiendo en pleno siglo XXI entre los ciudadanos que pueblan la tierra.

[Img #26130]

La crisis económica global que actualmente asola muchos países del denominado "primer mundo", entre ellos el nuestro, sólo hace que aumentar más ese abismo de desigualdad por lo que la SOLIDARIDAD es hoy en día más necesaria que nunca con los que tenemos más cerca pero sin olvidarnos por ello de los millones de personas que no pueden ni cubrir a diario sus necesidades básicas más primordiales como agua, comida o ropa. Sirva tan sólo como ejemplo los modernos tractores que vemos estos días en nuestra comarca trabajando a pleno funcionamiento frente a las 25 mulas que, a través de Acción Verapaz, y con vuestra ayuda se entregarán para favorecer la promoción agrícola y económica a varias familias de Haití afectadas por el ciclón Isaac.

Por todo ello, porque la solidaridad es siempre una carrera de fondo y no de velocidad, y por los retos que quedan por cumplir en años sucesivos, os animo a regresar a casa y contagiar ese espíritu solidario con el que cada año tiene sentido esta campaña en Las Villas porque en vuestros corazones no habrá mejor premio que el de poner vuestra impronta para que el mundo se transforme poco a poco en algo mejor para todos.

Sonsoles Fiallegas

[Img #26035]

VIENTO QUE HABLA

(A Bernardo Cuesta)

Ha sido en esta mañana de luz

Cuando el viento habló más que nunca,

Derramado de la savia verde

Que inunda los sembrados

El pálpito de las campanas

Anunciaba la cosecha desbordada

Al son de unos corazones

En busca de nuevos cielos

[Img #26040]

Caminos para la palabra y agua en los surcos,

Manantial de frutos de esperanza,

Dejadme este viento y la mañana

Dejadme tu recuerdo en el mañana

Juan Carlos López

11 de mayo de 2014

El viento en esta mañana de mayo soleada inundó Las Villas del repique de campanas de la iglesia de Villoruela. Ese sonido inconfundible que explota de alegría en el aire de un cielo que nos ha regalado esperanza en esta nueva Marcha de la Solidaridad que sabe a compromiso, reencuentro, naturaleza y recuerdo.

Comentarios...