Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alencart representa a España en el encuentro internacional de poesía de Galilea
X
LEE POEMAS DE SU "REGRESO A GALILEA"

Alencart representa a España en el encuentro internacional de poesía de Galilea

Actualizado 02/05/2014
Jaqueline A. Polanco

Setenta escritores árabes, judíos y cristianos participan en el XV Festival Internacional NISAN de Poesía de Israel

[Img #20764]

Intensos días en Megar, una aldea de Galilea y de mayoría drusa, pero también con población cristiana y, en menor medida, musulmana. En esa pequeña ciudad de 21.000 habitantes se celebró desde el 28 de abril al 1 de mayo, el XV Festival Internacional NISAN de Poesía, con la participación de 70 poetas, principalmente árabes y judíos israelíes, además de invitados internacionales procedentes de Noruega, Italia, Suiza, China, Albania, Eslovenia, Jordania y España.

Interesante encuentro lírico con el inglés como idioma común y con traducciones al hebreo y árabe principalmente. Por ello, además de las lecturas en el auditorio de Megar, se realizaron talleres de traducción del noruego al árabe o hebreo, del inglés al chino, o al esloveno, y del español al hebreo entre otros trabajos que se publicarán próximamente con la coordinación del poeta druso, y embajador de Israel en Suecia, Naim Araidi.

[Img #20761]

Encuentros como este dan muestra de la rica y necesaria interculturalidad. Se reconoció la labor del poeta y editor italiano Beppe Costa de quien se publicó una antología al árabe y al hebreo. Representando a España estuvo el poeta Alfredo Pérez Alencart traducido al hebreo por Margalit Matitiahu, y al árabe por Abdul Hadi Sadoum. Cabe recordar que en edición pasada el invitado español fue Antonio Colinas.

Aunque la sede del encuentro está en Megar, la ciudad de Nazareth albergó a los poetas internacionales invitados, entre ellos, Beppe Costa, Igor Costanzo, Stefania Battistella, Gao Xing, Knut Odigard, Erwen Messmer, Erling Indreeide, Lina Umdrum, Murish Kabashi, Toril Wardenaar, Steinar Opstand, Barbara Pogacnik, Amal Al-Kurdi, Mohanmad Mousa y Hanna Salameh. También destacamos algunos de los poetas judíos como Margalit Matitiahu, Hava Pinhas-Cohen, Miron Chaim Izakson, Ronny Someck, Haim Nagid, Sulamit Levi, Rachelly Abraham-Eitan y Lilian Gouri.

Entre las reuniones se realizaron algunas visitas a lugares emblemáticos del mundo cristiano como el casco antiguo de Nazareth; el lago Tiberias (en Tahba), donde Cristo estuvo con sus discípulos el nacimiento del río Jordán, donde Juan bautizó a Jesús. El recorrido terminó con la visita a Bet-Gabriel, un centro cultural donde se firmó la paz entre Israel y Jordania. Cabe recordar que este cinco de mayo se celebra el Día de la Independencia y de la creación del Estado de Israel.

Jacqueline A. Polanco

Para SALAMANCArtv AL DÍA

Comentarios...