Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 400 profesionales de la astronomía se darán cita en Salamanca
X
DEL 16 AL 20 DE JULIO

Más de 400 profesionales de la astronomía se darán cita en Salamanca

Actualizado 10/07/2018
Redacción

Habrá observaciones astronómicas, charlas divulgativas, astroconciertos y exposiciones para todos los públicos

Durante cinco días Salamanca se convertirá en un foro de astronomía de alto nivel. La XIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), que se realiza cada dos años, se celebra en esta ocasión del 16 al 20 de julio en la Hospedería del Colegio Arzobispo Fonseca, y se enmarca dentro de las actividades del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

La XIII Reunión Científica de la SEA reunirá a más de 400 profesionales de la astronomía, entre españoles (la gran mayoría) y extranjeros, especialmente de Portugal, país invitado en esta edición, con más de 30 participantes.

Se expondrán los últimos avances y retos científicos y tecnológicos del amplio abanico de temas que aborda la astronomía actual: desde las ondas gravitacionales al mapa de la Vía Láctea, la exploración del Sistema Solar o las perspectivas de futuro que ofrecen grandes proyectos como el radiotelescopio SKA, el más grande del mundo y al que España se acaba de sumar, o el Cherenkov Telescope Array (CTA), cuyo primer telescopio se inaugurará en octubre en la isla de La Palma.

Gaia, ondas gravitacionales y SKA, temas destacados

El programa de la XIII Reunión Científica de la SEA dará cuenta de los resultados más recientes de la misión Gaia, una misión astrométrica de la Agencia Espacial Europea en cuya red de explotación científica participan 140 investigadores españoles y que tiene como objetivo crear el mapa más preciso de la Vía Láctea. Otra de las sesiones se centrará en el futuro Event Horizon Telescope, una red de radiotelescopios terrestres que tiene como objetivo observar el agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia. Además, se explicarán las grandes perspectivas para los próximos meses en la detección de las ondas gravitacionales, que han abierto una nueva era en la astrofísica.

Otro de los temas destacados será el Square Kilometre Array (SKA), el radiotelescopio más sensible jamás construido, con cientos de antenas en Sudáfrica y Australia que constituirá la mayor estructura científica creada sobre la Tierra. España acaba de incorporarse oficialmente a este gran proyecto, en el que ya participan desde hace años diversos científicos, centros de investigación y empresas tecnológicas de nuestro país.

Comentarios...