Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Orquesta Barroca de la USAL actuará este martes en Fonseca
X
a las 20.30 horas

La Orquesta Barroca de la USAL actuará este martes en Fonseca

Actualizado 04/06/2018
Redacción

El precio de las entradas es de 7 euros para el público general 7 y 5,60 para la comunidad universitaria

La Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca protagonizará un recital este martes, 5 de junio, a las 20.30 horas, en el Auditorio Hospedería Fonseca. Todavía restan algunas entradas, cuyos precios varían entre los 7 euros para el público general y los 5,60 para la comunidad universitaria.

La Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca fue creada en 1990 con el objeto de abordar con criterios históricos y filológicos el repertorio barroco para orquesta de cuerda. El acercamiento a estas obras desde la óptica de los instrumentos y técnicas originales, dadas las características de la formación reglada en nuestro país, han hecho que sea una pieza fundamental en un proyecto global de especialización en música antigua que cristalizó en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca.

La orquesta ha sido dirigida por especialistas como Wim ten Have, Jacques Ogg, Eduardo López Banzo, Bernardo García-Bernalt, Sigiswald y Wieland Kuijken, Emilio Moreno, Andrea Marcon, o Pedro Gandía. Asimismo ha colaborado con otras agrupaciones como la Capilla Peñaflorida o el Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca, con el que periódicamente ofrece programas.

Ha dado numerosos conciertos en buena parte de España, así como en Italia, Alemania y Gran Bretaña. Cuenta en su haber con diversos "reestrenos" de obras del XVII y XVIII, entre los que se puede señalar el Salmo 51 de J. S. Bach o la versión de concierto de la ópera "Narciso", de Domenico Scarlatti.

En el año 2002 dentro del marco del Festival de Música Antigua y Religiosa de Salamanca estrenó en España "La pasión según san Marcos" de R. Keiser, bajo la dirección de Wim ten Have. Ese mismo año participó en la XXXIII Semana de Música de Cámara de Segovia y en el VII Festival Internacional de Música Antigua & Barroca de Peñíscola. También presentó el programa con música inédita española del siglo XVIII "Maestros del Monasterio de las Descalzas Reales y de la Encarnación. Villancicos a Nuestra Señora del Monte" dentro del ciclo de "los siglos de Oro" de la Fundación Caja Madrid y Patrimonio Nacional. En julio de 2005, y dentro de la décima edición de este mismo ciclo presentó en el Real Coliseo de Carlos III la ópera "Don Quijote en Sierra Morena" de Francesco Bartolomeo Conti, bajo la dirección de Wieland Kuijken. En 2006, la orquesta, dirigida por Andrea Marcon y con la colaboración de Marc Tucker y María Espada presentó en el palacio del Pardo, dentro de "Los siglos de Oro", y en del Festival de Almagro un programa con música escénica de Manuel García.

En los últimos años, y con Pedro Gandía como concertino director, la orquesta ha ofrecido numerosos programas centrados en cantatas de Bach y Haendel, concerti grossi de Corelli, Hellendal, Haendel, y suites barrocas de Locke, Purcell, Telemann, Conti, entre otros.

Ha realizado diversas grabaciones para Radio Nacional de España (Radio clásica). Asimismo, ha editado con el sello Verso varios Cds, el último de los cuales, con Jacques Ogg como director y solista, constituye la primera grabación mundial con instrumentos originales de los conciertos para cémbalo de Goldberg.

Comentarios...