Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Versos de Teresa de Jesús y Alencart se leerán en Ávila durante la 18ª edición del Paseo...
X
ESTE MARTES, A LAS 19.00 HORAS

Versos de Teresa de Jesús y Alencart se leerán en Ávila durante la 18ª edición del Paseo...

Actualizado 04/06/2018
Redacción

Junto a poemas y prosas de Darío, Lope de Vega, María de Zayas, Jacinto Herrero, Pemán, Mosé de León, Larreta, Pablo Iglesias Posse y Rosa Luxemburgo, entre otro

Versos de Teresa de Jesús y Alfredo Pérez Alencart han sido seleccionados, junto con otros autores, para ser leídos este martes 5 y a partir de las siete de la tarde, en el acto de clausura del Taller de Lectura y Memoria que ha venido celebrándose en el abulense Palacio de Los Serrano. La 18ª edición del Paseo Literario, que tendrá siete paradas y saldrá desde la Puerta de la Mala Ventura para llegar hasta la Posada del Tío Goriche, tiene el siguiente lema: "La vida como viaje azaroso entre el cielo (utopía religiosa) y la tierra (utopía laica)". En tal sentido, de Pérez Alencart han elegido versos albergados en su poemario "Los éxodos, los exilios", publicado en 2015 por el Fondo Editorial de la Universidad de San Martín de Porres, en Lima.

El Paseo Literario, que cuenta con el apoyo de Bankia y Fundación Ávila, recorrerá una parte del Arrabal del Sur de Ávila, cargado de historia y de presente. Para Julio Collado, profesor, poeta y coordinador del Taller, esta actividad "quiere ser un símbolo del viaje azaroso y precario que es la vida. Para ello, iremos mirando y pisando los espacios actuales y leeremos textos sobre lo que fueron y lo que son; los nombres de las calles y las plazas, sus historias, las vidas que vivieron y las que hoy viven".

Collado, también articulista del Diario de Ávila, reflexiona sobre el sentido de la presente edición del Paseo Literario: "La vida, como cualquier viaje, tiene una salida; a veces alegre y a veces, triste. Y siempre termina en una posada, que es el acogimiento, sea este un lugar terreno o celestial. Y en el trayecto, lleno de experiencias, cada cual pelea como puede y sueña con vidas mejores, con utopías de aquí o del más allá. Desde las experiencias místicas o desde la fe del carbonero hasta las utopías socialistas, comunistas y anarquistas. Lo importante, como plasmó el poeta Cavafis en su Viaje a Ítaca, es que el viaje sea rico en experiencias. Porque las Ítacas quizás no existan".

Durante el recorrido por calles y plazas que separan la salida y la llegada, se leerán textos y versos de escritores desde el siglo XIII hasta el actual: Zohar de Mosé de León; Con las primeras luces del alba de Juan García Damas; Los Éxodos, los exilios de Alfredo Pérez Alencart; Lo demás es cosa vana de Cristóbal Medina; El turno de los malditos de Guillermo Blázquez; Sociedad y opinión. Ávila en el siglo XIX de Maximiliano Fernández; diversos escritos de Pablo Iglesias Posse y Rosa Luxemburgo; la revista Blanco y Negro; Diario de Ávila, Milagros Gil; Historia de las calles de Ávila de Teresa Calvo y Jesús Delgado; La gloria de don Ramiro de E. Larreta; Ávila en la literatura de Benito Hernández. Además de poemas de Teresa de Jesús , R. Darío, Luis Pastor, Lope de Vega, María de Zayas, Jacinto Herrero, José M.ª Pemán, Isidro Martín, Julio Collado y otros.

Comentarios...