Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El poeta y catedrático de la USAL, Fernando Gil Villa, Premio de Poesía Álvaro de Tarfe
X
En su Tercera Edición

El poeta y catedrático de la USAL, Fernando Gil Villa, Premio de Poesía Álvaro de Tarfe

Actualizado 30/05/2018
Charo Alonso

El zaragozano radicado en Salamanca fue galardonado con esta prestigiosa condecoración, gracias a su último libro de poemas 'Canción de entretiempo'

La Universidad de Salamanca está de enhorabuena con el fallo del jurado del Premio 'Álvaro de Tarfe' otorgado a la obra Canción de entretiempo, poemario del catedrático de sociología Fernando Gil Villa. Un galardón prestigioso que ganara el año pasado el poeta José María Muñoz Quirós y que en esta ocasión, la tercera que se convoca, ha sido para el autor de origen zaragozano radicado en Salamanca y muy conocido por el público de la ciudad gracias a su último libro de poemas editado por la Diputación de Salamanca, Reparación del fuego.

El poeta y catedrático de la USAL, Fernando Gil Villa, Premio de Poesía Álvaro de Tarfe   | Imagen 1Eminente ensayista, Gil Villa se ha impuesto frente a 65 obras de autores de diversos países, gracias a una poesía según el jurado: "que cohesiona la diversidad del mundo que se nos abre y al que nos abrimos en el poemario. La coherencia entre unidad y diversidad ejemplifica y materializa el juego de recursos literarios que permiten a lo fragmentario -a lo único- salvar su esencia sin ahogarse en un caos de acumulación sin sentido gracias, también, a una reflexión que no se pierde ni en la erudición ni en la opinión. Canción de entretiempo supone, pues, tanto por su voluntad como por sus logros, el equilibrio logrado de quien camina de la mano del pensar y el poetizar".

Autor fecundo, la obra de Gil Villa abarca el ensayo sociológico centrado en la actualidad y en los temas más candentes de una sociedad, la suya, que contempla como estudioso con títulos como Individualismo y cultura moral, (2001), Elogio de la basura (2005), Juventud a la deriva (2007), La cultura de la corrupción (2008), Nihilistas (2009), La derrota social de la muerte (2011) o La sociedad vulnerable (2016). Ha publicado también el libro de cuentos Sociedad en crisis: puro cuento (2011), y los poemarios Hechizos de casa y luna (1997), Brasilia en verso (1997), Señales de humo (2000), Otra tierra (2005), Esto queda (2008), Palabra de Náufrago (2014), La voz y el sigilo (2017) y Reparación del fuego (2018).

Una obra a la que se unirá Canción de entretiempo, flamante ganadora del premio que se publicará en la colección Clavileño de Ápeiron Editores.​

Comentarios...