Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Universidad celebra una jornada de estudio en honor de Claribel Alegría
X
facultad de filología

La Universidad celebra una jornada de estudio en honor de Claribel Alegría

Actualizado 21/05/2018
Redacción

Los actos continúan esta tarde con una mesa redonda con las profesoras Mª Dolores Adsuar, Celia Corral y Alejandra María Aventin

La Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca acoge este lunes una jornada de estudio en honor de la poeta Claribel Alegría, ganadora del XXVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, concedido por la USAL y Patrimonio Nacional. La apertura de la jornada ha contado con la presencia del vicerrector de Relaciones Internacionales, Efrem Yildiz; la vocal asesora de Programas Culturales de Patrimonio Nacional, Pilar Martín-Laborda; y la profesora de Literatura Hispanoamericana y editora del libro conmemorativo de esta edición, Eva Guerrero.

Posteriormente, la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Rocío Oviedo y Pérez de Tudela ha impartido la conferencia 'Imágenes del tiempo: seducciones de la melancolía', seguida del poeta y profesor de la Universidad de Murcia, Vicente Cervera Salinas, con la ponencia titulada 'Claribel Alegría, árbol de sueño, ser de raíces'.

En la jornada de la tarde, a partir de las 16.30 horas, las profesoras de las Universidades de Murcia, Salamanca y Carlos III, Mª Dolores Adsuar, Celia Corral y Alejandra María Aventin, respectivamente, participarán en una mesa redonda en la que hablarán sobre 'Claribel Alegría: primeros poemas en Repertorio Americano', 'En el eterno instante del presente. El vitalismo poético de Claribel Alegría' y 'En el umbral de la transparencia: la conciencia ecológica en la poesía de Claribel Alegría'.

A las 18.00 horas, la catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca, Carmen Ruiz Barrionuevo, impartirá la conferencia 'Diosas, dioses, furias, cantar y contar en la poesía de Claribel Alegría', seguida de un recital poético y musical con Itziar Aulestia al violonchelo, en el que recitarán poemas de la galardonada Vicente Cervera, Mª Dolores Adsuar y Celia Corral. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Comentarios...