Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El artista Luis Cabrera publica ‘Contar cosas de lo invisible’
X
VINCULADO CON SALAMANCA

El artista Luis Cabrera publica ‘Contar cosas de lo invisible’

Actualizado 08/05/2018
Redacción

El libro, una retrospectiva de su obra y de críticas sobre la misma, lleva como pórtico dos poemas de Alfredo Alencart

Desde 1993 viene la unión que el reconocido artista cubano-español Luis Cabrera Hernández (La Habana, 1956) mantiene con Salamanca. Ese año participó en el Homenaje Internacional al poeta cubano Gastón Baquero, de quien Cabrera trajo a Salamanca una obra inspirada en los versos de su paisano. Ya en 1994 ofreció una memorable exposición individual en la Sala La Salina de la Diputación de Salamanca., titulada 'Big One', con pinturas y grabados.

Además de los aportes colectivos para ediciones salmantinas, de forma especial ha ilustrado libros y portadas del poeta Alfredo Pérez Alencart, como La voluntad enhechizada (Verbum, Madrid, 2001), libro dedicado a Salamanca y su provincia. Posteriormente, Cabrera ha ilustrado, como coautor, los siguientes libros de Alencart: Hombres trabajando (Ediciones UGT Castilla y León, Salamanca, 2007); Lo más oscuro (Trilce Ediciones, Salamanca, 2015) y Según voy de camino (Hebel Ediciones. Santiago de Chile, 2017), entre otros. Cabrera también fue uno de los 25 pintores españoles elegidos para, con otros 25 poetas, formar parte del hermoso volumen titulado Ut Pictura Poesis. Pintores y poetas desde la Salamanca universal (Verbum, 2002).

El artista Luis Cabrera publica ‘Contar cosas de lo invisible’   | Imagen 1Esta vieja amistad fue la que motivó a que Luis Cabrera quisiera que dos poemas de Alencart sirvieran de pórtico para este libro-catálogo suyo, Contar cosas de lo invisible (Madrid, mayo de 2018) donde selecciona algunas de sus creaciones más emblemáticas. Los poemas llevan por título "Luis Cabrera contempla un viejo almanaque con fotos de La Habana, mientras recuerda los tiempos idos y retrata a Popeye en su estudio de Getafe" y "Salutación a Luis Cabrera", escritos en 1996 y 2006, respectivamente.

A los poemas de Alencart se suman textos de reconocidos críticos de arte, como José María Parreño, Javier Rubio Nomblot, Adolfo Castaño, Javier Blas, Gregorio Vigil Escalera o Anna Adell, quien firma una interesante crítica titulada 'Otra vuelta de tuerca al guiño visual y al acertijo'. No menos atractiva es la reflexión de Antonio Manuel González Rodríguez, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, quien acierta al titular su comentario: 'Entre el drama humano y la ironía'. También hay notas de la galerista Brita Prinz, del escritor Raimundo Respall o de la promotora artística Cristina Lobeto.

Trayectoria de Cabrera como artista

Cabrera, profesor de litografía y xilografía de la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico en la Real Casa de la Moneda de España, ha realizado 25 exposiciones individuales entre 1977 y 2016, además de haber participado en un centenar de exposiciones colectivas celebradas en el mundo entero. Algunas de sus obras están en museos y colecciones como: Museo de Arte de Taiwán; Museo Nacional de Nicaragua; Galería de Arte Latinoamericano de Cracovia (Polonia); Museo Nacional de Cuba; Museo de la Estampa de Fredrikstad (Noruega); Silpakorn University (Tailandia); Museo Postal y Telegráfico de España; Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam; Museo Nacional de Pequeño Formato de Lodz (Polonia); Gabinete de la Estampa de Leipzig (Alemania), así como en numerosas colecciones de instituciones públicas y privadas, entre ellas: Colección de Grabado Contemporáneo Biblioteca Nacional de España; Colección Estatal de Arte de Dresden (Alemania); Caja de Extremadura; Diputación de Salamanca; Frank Mestre, (Miami, EE.UU); Fundación Deutche Stiftung; Galería Brita Prinz (Madrid); Universidad Internacional Iberoamericana de Andalucía (Huelva); Junta de Andalucía; UGT Castilla y León, o Centro Internacional de la Estampa Contemporánea (C.I.E.C, Galicia).

Fotos: Obras de Luis Cabrera

Comentarios...