Viernes, 22 de junio de 2018

Adhuc Tempus Verdejo, aroma a frutas

Arturo de la Torre ejerció como director de cata para evaluar uno de los numerosos blancos de origen Rueda

Arturo de la torre, director de cata

En esta ocasión, con Arturo de la Torre como director de la cata, la Asociación Cata Añada presenta en otra de sus catas ciegas, ahora con un blanco e la DO Rueda, la tierra del Verdejo.

Adhuc Tempus Verdejo*

Tipo de vino, blanco 100% variedad Verdejo. Se macera en frío en tanques de acero inoxidable. Las uvas provienen de grandes y jóvenes viñedos (80 Has), caracterizado por su plataforma de cantos rodados y por ser una de las zonas con más altitud de la denominación Rueda. Características que le confieren al vino mucha potencia e intensidad. Vino muy expresivo, lleno de aromas frutales. Un final largo y cremoso gracias a su crianza sobre lías durante dos meses.

La Verdejo*.

El carácter Rueda está definido por tres elementos: la uva Verdejo, autóctona de la zona, el clima continental y los suelos cascajosos

La uva Verdejo habita desde hace siglos en la Denominación de Origen Rueda.   Su origen, aun no teniendo testimonios escritos de ello, se cree que puede coincidir con el reinado de Alfonso VI (siglo XI). En esa época se repobló la cuenca del Duero con cántabros, vascones y mozárabes, siendo estos últimos los que con mayor probabilidad trajeron la variedad Verdejo a España.

Podemos acercarnos al vino blanco diciendo que el aroma y sabor del Verdejo tiene matices de hierba de monte bajo, con toques afrutados y una excelente acidez. El extracto, factor de personalidad de los grandes vinos blancos, es perceptible por su volumen y su característico toque amargoso que proyecta en boca un destello de originalidad, acompañado de una gran expresión frutal. Son vinos de gran armonía, cuyo recuerdo tras el paso por boca invitan a continuar con la degustación.

 

ASPECTO: Brillante, Limpido, amarillo pajizo,

OLOR: Explosivo a fruta fresca, mango, suaves toques florales.

SABOR: Retrogusto final muy largo, untuoso, redondo.

RELACION CALIDAD/PRECIO: 4,50 Euros MUY BUENO. 

 

PUNTUACION: 91

00-60 DEFECTUOSO

61-70: REGULAR

71-80: CORRECTO.

81-85: BUENO.

86-90: MUY BUENO.

91-95: EXCELENTE.

96-100: EXTRAORDINARIO.

CONSUMO: Entre 6º y 8º C

MARIDAJE: Perfecto para carnes de caza, cordero a la brasa, pescado graso y queso curado.

 

Director de cata: Arturo de la Torre.

Edición: Javier Bragado.