Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Enrique Viloria publica en Salamanca ‘Villas, Pueblos y escritores’
X
editado por CEIAS

Enrique Viloria publica en Salamanca ‘Villas, Pueblos y escritores’

Actualizado 07/04/2018
Redacción

La obra contiene textos sobre escritores como Vargas Llosa, García Márquez, Camus, Morón, Gerbasi, Alencart o Muñoz Quirós

Enrique Viloria publica en Salamanca ‘Villas, Pueblos y escritores’   | Imagen 1El Centro de Estudios Ibéricos y Americanos de Salamanca (CEIAS), ha editado un nuevo libro de ensayos de Enrique Viloria Vera, escritor venezolano afincado en nuestra ciudad y colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA.

Sobre 'Villas, pueblas y escritores', que hace el número 54 de la Colección Salamanca, de dicho centro, el escritor destaca que "testimonia mi personal interés por el tema de lo urbano - y ahora también por lo rural- en la obra de disimiles escritores ?poetas, narradores y ensayistas- que ceden su apasionada y particular visión por esas ciudades, villas y pueblas poseedoras de un recóndito espíritu del lugar, de esas comarcas que les otorgan gentilicio e identidad".

Este nuevo libro que acaba de salir de imprenta y que lleva prólogo del venezolano José Pulido y epílogo del español José Pulido Navas, forma parte, según Viloria, "de una trilogía que sobre el tema de las ciudades y los escritores iniciamos hace más de una década con un par de libros editados en Caracas, Venezuela: Ciudades Evocadas, y Ciudades y escritores".

Los escritores ahora abordados junto con la ciudad o pueblo que les identifica, son: Ávila y José María Muñoz Quirós; Barcelona y Eduardo Mendoza; Barquisimeto y Ramón Guillermo Aveledo; Canoabo y Vicente Gerbasi; Carora y Guillermo Morón; Ciudad de México y Alan Riding; Cumaná y José Tomás Angola; Guatapé y Juan Mares; Iquitos y Mario Vargas Llosa; Macondo y Gabriel García Márquez; Madrid y Enrique Gracia Trinidad; Nueva York y Federico García Lorca; Orán y Albert Camus, Puerto Maldonado y Alfredo Pérez Alencart.

El libro se completa con un texto de contraportada firmado por Edgar Cherubini Lecuna.

SOBRE EL AUTOR

Enrique Viloria Vera (Caracas, 31 de enero de 1950). Abogado por la Universidad Católica 'Andrés Bello' (Caracas, 1970), posee una maestría del Instituto Internacional de Administración Pública (Paris, 1972) y un doctorado en Derecho Público de la Universidad de Paris (1979). Individuo de Número Electo (Sillón Nº 4) y por incorporar de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de Venezuela.

En la Universidad Metropolitana de Caracas fue Profesor Titular VI, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES), y Decano de Estudios de Postgrado, así como Director Fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri (CELAUP) y Coordinador de la Cátedra Venezuela Ricardo Zuloaga. Adicionalmente, es Investigador Emérito del Centro de Estudios Ibéricos y Americanos de Salamanca (CEIAS).

Fue igualmente titular de la Cátedra Andrés Bello en el Saint Antony´s College de la Universidad de Oxford en el Reino Unido y Profesor Invitado por la Université Laval en Canadá. Es autor o coautor de más de ciento treinta libros sobre temas diversos: derecho, gerencia, administración pública, ciencias políticas, economía, historia, poesía y crítica literaria, artes visuales y humorismo.

Su obra escrita ha sido distinguida con el Diploma 'Tomás de Mercado' de Estudios Económicos otorgado por el Centro de Estudios Iberoamericanos de Salamanca (CEIAS), el Premio Iberoamericano de Ensayo 'Alfonso Ortega Carmona' de la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca, con el Premio Medalla Internacional Lucila Palacios del Círculo de Escritores de Venezuela, con el Premio de la Academia Venezolana de Ciencias Políticas y Sociales, y con Menciones de Honor en el Premio Municipal de Literatura (Mención Poesía) de Caracas y en la Bienal Augusto Padrón del Estado Aragua.

Comentarios...