Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La prestigiosa Wiener Akademie llevará al CAEM la ópera ‘Radamisto’
X
ESTE LUNES, A LAS 19.00 HORAS

La prestigiosa Wiener Akademie llevará al CAEM la ópera ‘Radamisto’

Actualizado 22/04/2018
Redacción

Actuación con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, bajo la batuta de Martin Haselböck

El Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM) acoge este lunes 23 de abril a las 19.00 horas la puesta en escena de la ópera Radamisto, de George Frideric Haendel. Se trata de la última propuesta del ciclo 'Salamanca 800', organizado conjuntamente por la Universidad de Salamanca y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) como una de las actividades proyectadas para conmemorar los ocho siglos de historia de la Universidad de Salamanca.

La representación de la ópera del compositor alemán está patrocinada por ENUSA Industrias Avanzadas y corre a cargo de la Wiener Akademie, prestigiosa formación orquestal que actúa el día anterior en Madrid y que en esta ocasión va a estar acompañada por un elenco de grandes estrellas del actual universo barroco.

Así, sobre el escenario salmantino podremos ver al contratenor Carlos Mena en el papel protagonista, a la mezzosoprano Patricia Bardon interpretando a Zenobia, al barítono Florian Boesch como Tridate, a las sopranos Sophie Karthäuser, Melanie Hirsch y Valerie Vinzant en los papeles de Polissena, Tigrane y Fraarte y al bajo Günther Haumer como Farasmane. Martin Haselböck será el encargado de dirigir la orquesta.

Radamisto

En febrero de 1719 se crea en Londres la Royal Academy con la intención de presentar óperas italianas en la capital inglesa. En noviembre, Haendel es nombrado director de su orquesta. En abril de 1720, la institución abre su primera temporada y uno de los primeros títulos en ser representados será Radamisto del propio Haendel, quien hará una segunda versión de la obra para ofrecerla en diciembre.

La ópera está ambientada en Armenia, en el año 53 de nuestra era y está basada en los Analesescritos por Tácito. Desde su estreno, hace casi tres siglos, ha gozado del favor de la crítica y el público siempre que se ha puesto en escena.

Las entradas para el espectáculo ya están a la venta. Aquellas personas interesadas en disfrutar de una de las obras cumbre en la trayectoria de Haendel podrán adquirirlas a través de este enlace (https://goo.gl/gd7nMq) al precio de 15 (anfiteatro) y 20 euros (platea).

ENUSA

ENUSA Industrias Avanzadas es una empresa pública de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, y del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), que a su vez pertenece al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

ENUSA tiene dos áreas de negocio, por una parte, el negocio nuclear relacionado con la compra de uranio enriquecido para todos los reactores españoles y la fabricación de elementos combustibles y toda la ingeniería asociada, y por otra parte, el negocio medioambiental, a través del liderazgo de proyectos innovadores relacionados con la conservación del medio ambiente y el aprovechamiento energético.

El rector ha destacado la importancia del compromiso de ENUSA con la Universidad, cuyas acciones de mecenazgo se incluyen en dos de las líneas estratégicas del programa oficial del VIII Centenario, aprobado por la Comisión Insterinstitucional. Asimismo, ENUSA colabora activamente en programas de docencia e investigación de la institución salmantina, y, además, fomenta el establecimiento de relaciones entre universidad y empresa.

VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca cumple 800 años durante el curso 2017-2018, lo que la convierte en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo.

Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes de España, la efeméride, catalogada como Acontecimiento de Estado, desarrolla un programa que tiñe de eventos la ciudad y sus diferentes campus con los que se pretende recordar que los orígenes del Estudio salmantino se remontan al año 1218, cuando el rey Alfonso IX de León funda la Universidad de Salamanca, la más antigua de las hispanas.

A lo largo de los próximos meses la Universidad de Salamanca pone de relevancia sus valores como cuna del humanismo y de recordados estadistas, su riqueza patrimonial y su condición de pionera y líder en la enseñanza del Español sin perder de vista los objetivos estratégicos de la celebración: la promoción de la Universidad del Español, el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica, la puesta en valor y recuperación del patrimonio y las infraestructuras junto a la promoción nacional e internacional de la institución académica salmantina.

Comentarios...