Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alencart: “La poesía ofrece alas para planear sobre la historia del hombre”
X
DONOSO ESCRUTINIO

Alencart: “La poesía ofrece alas para planear sobre la historia del hombre”

Actualizado 24/03/2018
Redacción

La Biblioteca Pública de Ávila acogió el testimonio del poeta sobre los libros y autores que han ido nutriendo su existencia, desde Puerto Maldonado a Salamanca

La noche del martes 20, Pérez Alencart trazó una cartografía en torno a los libros y autores que más le han marcado a lo largo de casi cinco décadas de 'lector a ultranza, antes que escritor', como prefiere considerarse. Con una trayectoria poética reconocida internacionalmente, el profesor de la Universidad de Salamanca y colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA, tituló su intervención 'Viaje y comprensión del mundo. Lecturas desde Maldonado a Salamanca', la misma que fue organizada por la Junta de Castilla y León dentro de su V ciclo de conferencias, que rinde homenaje a Cervantes y a su Quijote, bajo el rótulo de 'El donoso escrutinio'.

Al principio de su intervención reconoció sentir temor y temblor por hacer una criba de entre tantos libros que han nutrido su existencia. "Temo parecer ingrato por no citar oAlencart: “La poesía ofrece alas para planear sobre la historia del hombre” | Imagen 1 hacer balance de lo mucho que debo a buen número autores. El leerlos y el haber entrañado sus obras de cierto que me han hecho más humilde y más sensible ante la realidad del ser humano en sociedad. Unos me hicieron viajar de lo lindo, como Emilio Salgari o Julio Verne, pues a los 11 años ya conocía Java y Borneo por obra y gracia de Sandokán y sus tigres de Mompracem; o bien había dado la vuelta al mundo o me sentía como el correo del zar, por las estepas siberianas y entrando a la ciudad de Irkutsk", confesó el poeta.

Alencart recordó cómo en su Puerto Maldonado natal, allá por la Amazonía peruana fronteriza con Brasil y Bolivia, tuvo su primera llamada de atención sobre la realidad social de su país, y fue a través del cuento 'Paco Yunque', de César Vallejo, de lectura obligada en todas las escuelas peruanas. Durante su adolescencia en esa ciudad amazónica, también leyó a los clásicos rusos, especialmente a Tolstoi, Gogol y Dostoievski, con sus monumentales 'Guerra y paz', 'Tarás Bulba' y 'Crimen y castigo', pero sin dejar de leer novelas como 'El conde de Montecristo', 'Los tres mosqueteros' o 'Tulipán negro', de Alejandro Dumas, además de abundantes revistas de chistes o historietas (cómics), entre las que destaca el humor de 'Condorito': "Tenía cierto pudor de desvelar esta verdad, pero una reciente entrevista a Kazuo Ishiguro, el nuevo Premio Nobel de Literatura, me tranquilizó, pues comentaba que su próxima novela será un homenaje a los Manga que su abuela le mandaba desde Japón. Por eso insisto en que debe reconocerse aquello que nos ha nutrido como lectores, pues son válidas todas las formas de narrar historias", agregó Alencart.

Ya en Lima, entre los 16 y los 22, y mientras estudiaba los seis años de la carrera de Derecho, leyó a varios de los grandes narradores peruanos, tanto los que abordaron la temática indígena y la reivindicación social, como José María Arguedas ('Los ríos profundos' o 'Todas las sangres'), Ciro Alegría ('El mundo es ancho y ajeno' y 'Los perros hambrientos') y Manuel Scorza ('Redoble por Rancas'), como a quienes universalizaron la literatura peruana, Mario Vargas Llosa y Alfredo Brice Echenique, de quienes se quedaría con 'La guerra del fin del mundo' y 'La vida exagerada de Martín Romaña'. "Pero si tuviera que elegir solo a dos escritores peruanos, ellos serían el cuentista Julio Ramón Ribeyro, pues su compilación de cuentos completos, 'La palabra del mudo', me marcó para siempre. El otro sería uno de los más grandes poetas de todos los tiempos, César Vallejo. Unos prefieren 'Trilce', pero yo me quedo con su primer libro, 'Los heraldos negros'", acotó el poeta peruano-español".

Luego se centró en sus lecturas en Salamanca, donde llegó con 23 años y que ahora, ya con 55, estima como su segunda ciudad-matria. Llegó conociendo la obra poética y la trayectoria admirable del encarcelado por la Inquisición, Fray Luis de León, a quien dedicó un amplio homenaje poético en 2013, bajo el epígrafe de 'Decíamos ayer', volumen donde se incluyó una selección de su obra y la traducción de su famosa décima 'Al salir de la cárcel', traducción hecha a 50 idiomas. Lo mismo hizo con su admirado Miguel de Unamuno, cuando en 2012 coordinó un magno homenaje poético, publicado bajo el título 'Di tú que he sido'.

Alencart quiso dar muestras de su gratitud a Alfonso Ortega Carmona, entonces catedrático de Filología Griega y Latina en la Universidad Pontificia, quien fue su introductor al fabuloso mundo de la literatura greco-latina, especialmente con sus propias traducciones de Píndaro, Safo, Alceo de Lesbos u Horacio, además de sus imprescindibles ensayos como 'Introducción a Homero, primer poeta de Europa' o 'Platón, primer comunismo de Occidente'. Tampoco olvidó citar a Calímaco y a Ovidio, cuyas obras tiene muy subrayadas.

La segunda parte de su intervención en Ávila, el profesor de la Usal la dedicó a sus autores de referencia en el ámbito poético, Alencart: “La poesía ofrece alas para planear sobre la historia del hombre” | Imagen 2que van desde Matsuo Basho a Luis Cernuda, pasando por Emily Dickinson, Alejandro Romualdo, Cervantes, Gastón Baquero, Gonzalo Rojas, Kavafis, León Felipe, José Hierro, Francisco Brines, António Salvado, Álvaro Alves de Faria, Ramón Palomares y otros, a la mayoría de los cuales hizo selecciones antológicas como muestra de admiración, o escribió un poemario en señal de entrañamiento, como es el caso de su libro 'Ofrendas al tercer hijo de Amparo Bidón', todo él dedicado a Luis Cernuda. Esta opción por la poesía la fundamentó de la siguiente forma: "La poesía te da alas para volar sobre la historia del hombre"

Terminó su conferencia con el libro que siempre salvaría de cualquier hoguera, el libro que en los últimos tres lustros lo ha nutrido por completo, literaria y espiritualmente, la Biblia, resaltando que El Libro de los Libros "es un manantial

poético constante, desde la poesía dramática del Libro de Job, pasando por la poesía filosófica de Eclesiastés o Proverbios, hasta la lírica de los Salmos o la poesía amatoria impregnada de Eros del Cantar de los Cantares. También la poesía que clama por la justicia social, como la del profeta Amós o la poesía de Juan de Patmos, precedente claro de los poetas surrealistas franceses. Si tuviera que elegir un único libro, me quedaría con éste, porque además, en sus los cuarenta libros que contiene hay todo lo necesario para sobrellevar el tránsito por esta tierra".

La conferencia completa de Alfredo Pérez Alencart se publicará en un libro, junto con las otras cinco charlas del ciclo, y se presentará en mes de abril, coincidiendo con la Fiesta del Libro. Coordinado por el poeta José María Muñoz Quirós, será editado por la Junta de Castilla y León y la Biblioteca Pública de Ávila.

Nota de Miguel Rituerto / Fotos: Jacqueline Alencar

Comentarios...