Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Destacable participación de Alencart en festival poético nicaragüense
X
GRANADA - NICARAGUA

Destacable participación de Alencart en festival poético nicaragüense

Actualizado 03/03/2018
Redacción

En sus lecturas el profesor de la Usal estuvo acompañado por el embajador de Perú en dicho país centroamericano, Alfredo Castro

Tras varias invitaciones recibidas en años anteriores, que no pudo aceptar por compromisos contraídos, en febrero el poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA, estuvo una semana en la ciudad nicaragüense de Granada, leyendo sus creaciones en diversos escenarios de esa colonial localidad y también en la sede de la Universidad Centroamericana, en Managua. Le acompañó su esposa, Jacqueline Alencar, quien realizó un amplio reportaje fotográfico del Festival.

Así, del 11 al 17 de febrero se celebró la XVI edición del emblemático Festival Internacional de Poesía de Granada, que en esta ocasión acogió a más de 120 poetas procedentes de 60 países. Entre los varios actos programados con la participación del poeta peruano-salmantino, cabe resaltar la presentación de su antología de poesía amorosa 'Una sola carne', editada por la Diputación de Salamanca y seleccionada por la hispanista rumana Carmen Bulzan. El acto se celebró el 12 de febrero en el Salón Darío del Hotel Granada, presentado por el poeta granadino Humberto Avilés Bermúdez, licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca. Entre los asistentes estuvieron Alfredo Castro, embajador de Perú en Nicaragua, acompañado de su esposa Nancy Cuan. También Francisco de Asís Fernández y Gloria Gabuardi, presidente y secretaria ejecutiva del Festival Internacional de Poesía.

El miércoles 14 se realizó el Carnaval Poético de la Identidad Cultural, un atractivo desfile con comparsas folclóricas llegadas de toda Nicaragua, además de la lectura de poemas en 11 esquinas de las calles de Granada. En la segunda esquina Alencart leyó, subido al 'Poetamóbil', un texto de su libro 'El pie en el estribo', dedicado al Quijote. Con él también leyeron Nouri Jarrah (Siria), Satoko Tamura (Japón) y Dirceu Villa (Brasil). Al final del desfile hubo una muestra de todos los grupos folklóricos y el entierro simulado de todo tipo de discriminación, contenida dentro una urna y en una carroza fúnebre tirada por caballos.

La sesión de lectura del día 15 tuvo lugar en Managua, en la sede de la Universidad Centroamericana (UCA), acto presentado por el rector de la misma, el jesuita José Alberto Idiáquez. Alencart leyó junto al costarricense Osvaldo Sauma, al italiano Emilio Coco y a los nicaragüenses Humberto Avilés y Michelle Najlis. También en este acto Alencart estuvo acompañado por el embajador de Perú en dicho país centroamericano, Alfredo Castro, y su esposa.

Finalmente, el sábado 16, el peruano-salmantino leyó tres poemas en el acto de clausura del Festival. Esta vez el acto se celebró en la Plaza de la Independencia de Granada, con una asistencia de alrededor de dos mil personas. Estuvo acompañado por el chileno Omar Lara, el palestino Najwan Darwish, el cubano Alfredo Zaldivar y el nicaragüense Pedro Xavier Solís.

Reportaje fotográfico de Jacqueline Alencar, Evelyn Flores, Martín Cálix, Humberto Avilés y otros

Comentarios...