Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
San Esteban de la Sierra reivindica la importancia de los lagares rupestres
X
Han participado 22 científicos de España y Portugal

San Esteban de la Sierra reivindica la importancia de los lagares rupestres

Actualizado 25/02/2018
Redacción

La localidad ha acogido este fin de semana el primer foro de expertos en estas estructuras arqueológicas que se empleaban para hacer vino

San Esteban de la Sierra celebró ayer el I Foro Hispano Luso de los Lagares Rupestres. El primer paso en busca del reconocimiento de estos elementos arqueológicos de gran importancia en la Sierra de Francia y en especial para la localidad, que atesora más de cien estructuras en sus inmediaciones. El objetivo es aumentar el estudio de los lagares y solicitar mayores figuras de protección por parte de las administraciones.

El foro ha contado con la presencia de 22 expertos en diferentes disciplinas entre los que se encontraron arqueólogos, historiadores, antropólogos, etnógrafos y enólogos procedentes de España y Portugal, con el fin de analizar la situación científica de los lagares rupestres.

En concreto, los científicos españoles presentes en la cita procedían de La Rioja, País Vasco, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Andalucía, lugares donde existen importantes concentraciones de lagares rupestres. Las conocidas estructuras pétreas que durante miles de años han servido para la elaboración del vino.

En total en toda la península ibérica existen más de mil lagares rupestres y los expertos en el I Foro han puesto ideas en común y se ha avanzado en la creación de una asociación ibérica que trabaje en la defensa de este legado histórico y cultural. La idea es reunir información para pedir a la UNESCO que declare estos elementos Patrimonio de la Humanidad.

El alcalde de la localidad, Antonio Labrador, señaló que es primordial apostar por la recuperación y puesta en valor de elementos históricos que pueden aportar al futuro: "Es un proyecto muy importante, no solo para nuestra localidad, por los más de cien lagares que tenemos, sino para toda España y Portugal. Queremos conseguir la mayor figura de protección posible, que pondría en valor un patrimonio que es beneficioso para toda la Sierra de Francia, para la Ruta del Vino y para la denominación de origen Sierra de Salamanca". San Esteban de la Sierra reivindica la importancia de los lagares rupestres | Imagen 1

Las actividades de cara al público consistieron en seis breves charlas ofrecidas por algunos de los participantes en el foro, como arqueólogos, biólogos y enólogos que detallaron las características de los lagares, las propiedades de las parras, la situación legal de protección y las acciones a tomar, en yacimientos de toda España y Portugal.

Además de los expertos, el foro fue un éxito de público en las charlas a puertas abiertas. El salón del Consistorio se llenó por completo, contando con la presencia de varios alcaldes de la zona, interesados en la defensa de este legado histórico. Entre ellos estuvieron presentes Juan Morato de Los Santos, Antonio Luengo de Cristóbal e Ignacio Polo de Linares de Riofrío, además de Francisco Javier García, diputado provincial de Turismo y alcalde de Villanueva del Conde. García destacó la importancia de dar pasos en la conservación de la rica y milenaria historia salmantina: "Este es el kilómetro cero de lo que puede representar este patrimonio cultural. Espero que sea un antes y un después en el reconocimiento de estas estructuras. Agradecer al Ayuntamiento y a Joaquín Berrocal que ha ido descubriendo estos lagares, y que a raíz de ello se ha creado una ruta senderista, una carrera y numerosas acciones de promoción turística".

Otro de los presentes en el foro fue el periodista Javier Pérez de Andrés, que al final de las conferencias intervino ante todos para destacar que la importancia de los lagares es máxima: "He sido testigo de numerosos proyectos en San Esteban de la Sierra y lo de hoy es enorme. Es tremendo. Estamos ante un patrimonio comparable a otros yacimientos históricos de España".

El biólogo Rafael Ocete, exprofesor de la Universidad de Sevilla destacó la gran importancia de poner en valor los lagares y su entorno natural: "San Esteban está en una zona privilegiada de toda Salamanca tanto en la riqueza de sus viñedos y su uva rufete, como con la presencia de los lagares para los que hay que soliticar excavaciones arqueológicas para poder estudiarlos, catalogarlos y preservarlos adecuadamente".

Al final de las ponencias de los expertos, se ha ofrecido la experiencia 'Catar un Territorio', incluida en el Plan de Dinamización de la Ruta del Vino de la Sierra de Francia, en la que se ha podido catar vino, aceite y jamón ibérico, gracias a la Asociación de Cortadores de Castilla y León. La jornada finalizó con una breve representación teatral.

Comentarios...