Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El IES Senara acoge una exposición sobre contrapublicidad
X
recorrerá numerosos centros educativos

El IES Senara acoge una exposición sobre contrapublicidad

Actualizado 14/02/2018
Víctor Sánchez

La muestra analiza de manera crítica los mensajes enviados por la publicidad a los consumidores

La publicidad invade cada rincón de la sociedad. Envía decenas de mensajes a los consumidores, que no siempre se percatan de los estímulos que reciben. La exposición sobre contrapublicidad instalada durante estos días en el IES Senara de Babilafuente busca ofrecer una visión diferente de la publicidad, realizando un análisis crítico de los mensajes que esta envía. La muestra, promovida por Ecologistas en Acción de Salamanca, recorrerá numerosos centros educativos del país.

Los departamentos de Plástica, Ciencias Sociales y Filosofía decidieron acoger la exposición para ofrecer a los alumnos un medio con el que apreciar los mecanismos utilizados por la publicidad para manipular a los consumidores. Los alumnos de los diferentes cursos ya han visitado la exposición y están trabajando sobre ella en sus clases. La muestra se encuentra instalada en la entrada del centro, donde permanecerá hasta este viernes.

Técnicas publicitarias

La exposición, creada por el exprofesor de historia García Bernal, utiliza las mismas técnicas usadas por la publicidad para alterar los mensajes que esta ofrece, mostrando la cara oculta del consumismo. En los paneles expuestos se muestran diferentes imágenes que contienen un lenguaje similar al de los anuncios, mezclando "el graffiti, el arte moderno, bricolaje punky y el espíritu bromista". Cada una de las imágenes se centra en un tipo de anuncio, analizando los peligros de la publicidad sobre tabaco, alcohol o vehículos, entre otros.

"La clave [de la contrapublicidad] está en su valor como herramienta de resistencia y lucha contra la manipulación de las mentes por parte de los poderes económicos y políticos, contra los intereses de las grandes corporaciones en una sociedad saturada de consumismo y valores mercantiles", explica el panel introductor de la muestra.

Comentarios...