Domingo, 20 de mayo de 2018

La lengua leonesa y su análisis, en la Casa de las Conchas 

‘Leonés. Asomándonos a la lengua de nuestros abuelos’ es el título del acto en el que se mezclaron música tradicional, poesía y relatos leoneses, organizado por el Colectivo Ciudadanos del Reino de León

Un momento del acto en la Casa de las Conchas con Carlos Javier Salgado en el centro de la mesa / ALBERTO MARTÍN

El salón de actos de la Casa de las Conchas acogió este viernes el acto cultural y literario titulado ‘Leonés. Asomándonos a la lengua de nuestros abuelos’, en el que se entremezclaron música tradicional en directo, poesías y relatos en leonés, con un análisis lingüístico del leonés en general y de algunas de sus variedades comarcales, como las que perviven en la provincia de Salamanca en Las Arribes y El Rebollar.

De este modo, la música tradicional cobró protagonismo a través de la gaita charra y el tamboril de Albert Calderón, que interpretará El burru de Villarinu, así como a través del panderu cuadráu de José Benito Mateos, que interpretará La rondaora.

La música vino precedida por un análisis del leonés en conjunto, que fue realizado por David Carrasco Díaz y José Benito Mateos, al que siguió un esbozo de los restos del leonés que perviven en la toponimia salmantina, y que corrió a cargo de Carlos Javier Salgado, colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA.

Tras estos, se realizaron diversos análisis y lectura de relatos o poemas centrados en las hablas de comarcas concretas de la región leonesa, como fue el caso de la Sierra de Béjar (por parte de David Carrasco), la Sierra de Francia y La Cabrera (a cargo de David Panchuelo), Las Arribes (por Carlos Javier Salgado), Sanabria y la Carballeda (por Gustavo Rubio), Laciana (por Alejandro de Vega), y la Cepeda (por María Pérez y Blanca del Río).

Todo ello intentó aportar luz, tanto sobre el leonés en las comarcas donde aún pervive, como sobre algunas peculiaridades lingüísticas que se dan en Salamanca, Zamora y León, y que tienen su origen o explicación a través de la lengua leonesa. Con ello también se quiso poner en valor la riqueza lingüística de las provincias leonesas.

La actividad, que contó con una decena de participantes de las provincias de Salamanca, Zamora y León, estaba organizada por el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), en colaboración con la Biblioteca Pública de Salamanca-Casa de las Conchas.

Fotos: Alberto Martín