Domingo, 27 de mayo de 2018
Bracamonte al día

Julia Tolosa toma el bastón de mando de Peñaranda en una animada y adelantada festividad de Santa Águeda

PEÑARANDA | La alcaldesa Carmen Ávila, ofrecía el bastón de mando a la aguedera mayor, dando comienzo asi a la festividad que culminaba con una comida de hermandad
Julia Tolosa recibía el bastón de mando de Peñaranda de manos de la alcaldesa Carmen Ávila
Decenas de mujeres han tomado las riendas de la ciudad hoy como manda la tradición de la festividad de su patrona, Santa Águeda, que aunque adelantada, era la gran protagonista de la vida social de este sábado en Peñaranda.
 
Una celebración que arrancaba oficialmente a las once de la mañana con la toma de posesión de Julia Tolosa como aguedera mayor, recibiendo el bastón de mando de la ciudad de manos de la alcaldesa, Carmen Ávila, quien realizaba un potente alegato sobre la importancia del papel de la mujer en la sociedad, además de pedir de manera enérgica la equiparación de los salarios para que hombres y mujeres puedan por fin cobrar el mismo sueldo desempeñando el mismo trabajo.
 
Tras el acto, en el que no faltaron las pastas y el vino en porrón, llegaba el momento más sobrio de la festividad con la celebración de una misa castellana en honor a la santa en la iglesia parroquial San Miguel Arcángel, oficiada por el párroco local Lauren Sevillano.
 
Tras ella, la actividad se trasladaba hasta las calles, donde la imagen de la Santa posesionaba portada a hombros hasta la Ermita de San Luis, entre constantes bailes y vítores. Una celebración que culminaba en el restaurante Las Cabañas, en el que tenía lugar la comida de hermandad que mantenía el ambiente hasta bien entrada la tarde.