Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fallece Claribel Alegría, poeta nicaragüense Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana
X
tenía 93 años

Fallece Claribel Alegría, poeta nicaragüense Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Actualizado 25/01/2018
Redacción

Recogió el XXVI galardón, convocado por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, el 14 de noviembre del pasado año

La escritora nicaragüense Claribel Alegría, galardonada con el XXVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2017, ha fallecido este jueves a los 93 años. El jurado del galardón, concedido por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, valoró la excelencia y proyección internacional de la obra de Alegría, al tiempo que resaltaba su sólida trayectoria poética, dominada por el optimismo y su vitalidad.

Fallece Claribel Alegría, poeta nicaragüense Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana | Imagen 1

Anunciado el galardón a la poeta nicaragüense el 17 de mayo de 2017, y entregado el 14 de noviembre en Madrid, posteriormente, Universidad y Patrimonio Nacional presentaron en Salamanca la antología poética 'Aunque dure un instante' de Claribel Alegría. La antología tiene una extensa introducción, bibliografía y noticia biográfica preparada por la profesora Guerrero dando como resultado una magnífica pauta en el conjunto de una cabal trayectoria literaria. Además, incorpora dos poemas inéditos, manuscritos por la propia poeta. También destaca de la obra la imagen de la cubierta, que muestra el volcán de Masaya (Nicaragua), que vinculaba las hondas raíces que la poeta sentía con Centroamérica, llenando de pleno simbolismo doloroso un rasgo importante de su poesía.

Claribel Alegría (Estelí, Nicaragua, 1924/2018), de padre nicaragüense y de madre salvadoreña, ha tenido una sólida trayectoria en poesía y prosa; sus siete décadas de producción poética la convierten como una de las voces de mayor prestigio en el ámbito de las letras centroamericanas; en esas siete décadas ha destacado por encima de todo en la poesía, en la que ha mantenido el rigor y el respeto por la palabra aprendidos, desde la adolescencia, de su admirado Rilke y perfeccionado bajo el magisterio de Juan Ramón Jiménez.

Dan cuenta de ello títulos bien como Anillo de silencio (1948) Vigilias (1953); Acuario (1955); Huésped de mi tiempo (1961); Vía Única (1965); Pagaré a cobrar (1973); Raíces (1973-1975); Sobrevivo (1978); Luisa en el país de la realidad (1987); Y este Poema-Río (1989); Variaciones en clave de mí (1993); Umbrales (1996); Saudade (1999); Soltando amarras (2005); Mitos y Delitos (2008); Otredad (2011); Voces (2014) y Amor sin fin (2016).

Su incursión en las letras comienza en los años cuarenta del siglo XX a través del libro Anillo de silencio (1948) bajo la tutela de Juan Ramón Jiménez, mientras residía en Estados Unidos y, en sus numerosos títulos mantendrá su búsqueda personal, el amor por sus dos tierras, la denuncia de la realidad centroamericana; todo ello muy ligado a su entorno familiar. A medida que la pérdida de los suyos y la lacerante ausencia del ser amado se hace más presente se incluye en su obra la aceptación de la muerte, para concluir en un tema que siempre ha estado presente: el amor, en el intenso poema-libro Amor sin fin (2016).

A partir de Vía Única (1965) con la inflexión de la revolución cubana- la profundización en la realización centroamericana se hace más fuerte, y continúa, con matices muy distintos, de modo más intenso en Pagaré a cobrar y otros poemas (1973), Raíces (1973-1975), Sobrevivo (1978, Premio Casa de las Américas), Y este Poema-Río (1989) y Variaciones en clave de mí (1993).

En los años 60 (y 70) surge con más intensidad la prosa junto a su marido, el periodista Darwin J. Flakoll (Bud), su colaboración profesional fue estrecha, tanto en la traducción de su obra (muchas de sus traducciones las hizo Darwin J. Flakoll), como en la producción conjunta de multitud de obras sobre la realidad política de Nicaragua y El Salvador; juntos publican entre otras la novela Cenizas de Izalco (1966) y otras obras de testimonio.

Comentarios...