Viernes, 26 de abril de 2024
Jesús A. Losana: “La novela negra es crítica social en estado puro”
el AUTOR DE 'COMPROMISO ADQUIRIDO'

Actualizado 18/01/2018
Isabel Rodríguez

"Siempre me han gustado las historias que te atrapan, te envuelven, te crean adicción, y sobre todo que el final te sorprenda, y te invite a la reflexión; en este caso, sobre en qué situación nos tendríamos que encontrar para cometer un acto que vulnera n

'Compromiso Adquirido', su primera novela y con la que visitará este viernes Salamanca (Librería Santos Ochoa, 19 horas), ya va por su tercera edición. El escritor manchego Jesús A. Losana ha atrapado a los lectores, "el verdadero jurado". Fusión de la novela negra y el thriller, 'Compromiso Adquirido' (Editorial Amarante) es una trepidante trama lleno de traiciones, presiones, corrupción política y un final sorprendente y que invita a reflexionar, como señala su autor, "sobre en qué situación nos tendríamos que encontrar, para cometer un acto que no está impreso en nuestro ADN, y que vulnera nuestros principios". Traición y corrupción que van más allá de la política, como la "tradición y corrupción en la amistad, en la confianza, en los compromisos, en resumidas cuentas, en la personal".

Toledo, Madrid y Zaragoza son los escenarios de la novela, primera de una trilogía. Una trama adictiva para el lector, un caso para el Teniente Román Medina de la Guardia Civil y su ayudante Elisa Castillo, la pareja protagonista que se complementa a la perfección, "en todos los sentidos'.

'Compromiso Adquirido', novela con la que ha hecho su incursión en el mundo literario, ya va por su tercera edición, ¿qué es lo que más gratamente le ha sorprendido de esta buena acogida?

Una de mis sorpresas más gratas es que, para ser un escritor novel, se hayan interesado por mi novela dos editoriales. Una de ellas, Amarante, que es la que lo ha editado, y a la que estoy muy agradecido por su apuesta, y su trato cordial y amigable. Y otra, quizás la más importante, es que haya conectado con los lectores, que son el verdadero jurado. Que les haya atrapado esta trama, que he intentado por todos los medios que sea envolvente y ágil, fruto de la fusión de la novela negra, con el thriller.

Traición, corrupción... ¿puede decirse que 'Compromiso Adquirido' casi transcurre al hilo de las noticias?, ¿de dónde surgió la inspiración para el guión del libro?

Estamos hartos de oír que la realidad siempre supera a la ficción? y creo que verdaderamente es así. Esta novela tiene mucha crítica social, y política. Y aunque no critica ningún caso en particular, critica el comportamiento social, en general. Podría decirse que llama a la reflexión, sobre el hilo de las noticias. La crítica no la hago solo sobre la traición y corrupción política, que de ello lleva bastante, también sobre la traición y corrupción en la amistad, en la confianza, en los compromisos, en resumidas cuentas, en la personal.

Esta historia me surgió hace bastantes años, pero me costó bastante enfrentarme a una pantalla en blanco. Era una historia que tenía en mi mente sobre un delito, con una trama perfectamente elaborada por un embaucador que, en el peor de los casos, quedaría indemne. Esta novela está creada a mi imagen y semejanza, en cuanto al gusto por la lectura se refiere. Siempre me han gustado las historias fáciles de entender, que te atrapan, te envuelven, te crean adicción, y sobre todo que el final te sorprenda, y te invite a la reflexión. En este caso en particular, nos hace reflexionar, sobre en qué situación nos tendríamos que encontrar, para cometer un acto que no está impreso en nuestro ADN, y que vulnera nuestros principios. Y nos hace preguntarnos, ¿cuál es nuestro limite?

Jesús A. Losana: “La novela negra es crítica social en estado puro” | Imagen 1

¿Por qué eligió este título, 'Compromiso Adquirido'?

Verdaderamente, esta novela no podría tener otro título. Es el compromiso que unas personas adquieren con otras, y lo mantienen a pesar de saltarse sus principios; mientras otras, que no tienen principios, se saltan su compromiso. Eso nos suena, por las noticias de actualidad, y en la vida cotidiana, ¿verdad que sí?

¿Qué ha sido lo más complicado a la hora de escribir este libro?, ¿cuáles son las claves para mantener atrapado a lo largo de los capítulos?

Lo que me ha sido más complicado es hacer que el lector, una vez descubre el desenlace, hile perfectamente toda la trama sin perderse, y sin dejar ningún cabo suelto. Eso junto a la investigación que tuve que realizar sobre armas, protocolos de la guardia civil, actuación de forenses, e idear ciertos artefactos, para que pareciesen reales. También me resultó complicado, escribir el capítulo de la persecución por Toledo, este me costó bastante tiempo terminarlo. Porque pretendí en todo momento que el lector estuviera allí, que paseara por las angostas calles de Toledo, y sobre todo, que sintiera la angustia y la desesperación de ser él, el perseguido.

En cuanto a las claves que he utilizado para mantener enganchado al lector, esta novela tiene varias historias paralelas, con distintos personajes, que al final confluyen en un punto. Por lo que mediante pistas, he tratado de jugar con la deducción del lector, creándole suspense e intriga, y enredándolo entre las distintas personalidades y pasado de los protagonistas, para que no sospechen la verdadera trama, hasta que la historia la desvela. Pero una vez que queda desvelada, les resulte fácil hilar toda la trama, y que todo tenga su sentido.

¿Qué es lo que mejor define a la pareja protagonista de su novela, el Teniente Román Medina de la Guardia Civil y su ayudante Elisa Castillo?

Pues que se complementan a la perfección, en todos los sentidos. Román, es una persona recta, metódica, perfeccionista y muy deductiva. En cuanto a Elisa, es una mujer inteligente, intuitiva e impulsiva. Y aunque ambos han tenido vidas muy distintas, confluyen en que cada uno ha vivido un pasado problemático que les ha marcado, y arrastran hasta la actualidad. Además, entre ellos hay una tensión sensual, de la que saltan chispas.

¿Qué tiene la novela negra que no tenga otro género?

Desde mi humilde opinión, y desde mí gusto por este género, puedo decir que me agradan por su lenguaje coloquial, pero sin romper en exceso el decoro, que facilita su lectura y la hace ágil. También, por la caracterización tan personal que el autor da a sus personajes, con su pasado, sus miedos, sus problemas y sus fantasmas, que hace que les conozcas y te identifiques con ellos. Y sobre todo por el suspense que generan sus historias, que te suelen mantener vivo durante toda la novela.

¿La novela negra es un escenario perfecto para la crítica social?

La novela negra es crítica social en estado puro. Creo que no hay novela negra sin crítica social. De hecho, la novela negra nació a primeros de siglo XX en Estados Unidos como denuncia social al aumento de la criminalidad, las mafias y la corrupción institucional, y creo que así se ha mantenido hasta nuestros días. Además, la novela negra, dependiendo del sitio donde está ambientada, critica la sociedad de ese lugar, y de ese tiempo

Además de estar embarcado en su segunda novela, ¿tiene algún otro proyecto literario en mente?

Esta historia es una trilogía. Y efectivamente, ahora mismo estoy con el segundo. Las tres forman parte de una historia. Y aunque cada novela tiene su historia principal y su final cerrado, la segunda y la tercera enlazan con ciertos casos no desarrollados de la primera. Lo hice así, porque cuando efectué por primera vez el capitulado de la historia, me salía una novela tan extensa como El Quijote, y eso no es atractivo para muchos lectores, y menos viniendo de un escritor novel. Y cuando termine este proyecto, seguro que empezaré con otro, puesto que siento verdadera pasión por la escritura. Porque me encanta contar al lector una historia, a la vez que juego con él, al ratón y al gato.