Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El rechazo a la apertura de la mina de uranio de Retortillo llega a Salamanca
X
manifestación convocada por el ayuntamiento de villavieja

El rechazo a la apertura de la mina de uranio de Retortillo llega a Salamanca

Actualizado 26/11/2017
Redacción

Diferentes colectivos denuncian que supondrían "un grave riesgo para la salud, la economía y el futuro de estos pueblos"

Diferentes colectivos se han manifestado contra el proyecto de mina de uranio de Retortillo, en un acto convocado por el Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes en colaboración con Stop Uranio o Colectivo Salamanca Antinuclear, entre otros. La marcha ha partido de la Plaza de Anaya, finalizando en la Plaza Mayor.

"No queremos sacrificar estos valores en pro del beneficio de una multinacional. Entendemos que este modelo de desarrollo ni es sostenible, ni compatible con el que llevamos construyendo y defendiendo durante siglos", han indicando los manifestantes, que rechazan la apertura de las minas de uranio y sus instalaciones por la empresa Berkeley. "La apertura supondría un grave riesgo para la salud, la economía y el futuro de estos territorios". Entre los participantes en esta marcha convocada por el Ayuntamiento de Villavieja se encontraba el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández.

En relación a este proyecto, el eurodiputado de Podemos Xabier Benito Ziluaga ha realizado varias preguntas escritas parlamentarias a la Comisión Europea, trasladando varias de las inquietudes y problemas que han planteado los activistas contra la mina que han visitado las instituciones europeas.

"Dado que se ha sabido que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada por Berkeley, carece de informe sobre los efectos de la radiactividad de los materiales extraídos, y que la Comisión Europea reconoció que ese aspecto no estaba recogido en dicho informe", Xabier Benito ha preguntado si la Comisión Europea ha evaluado el impacto de estos materiales radiactivos sobre la salud de las personas y el medio ambiente.

Además, dado que la Agencia Portuguesa do Ambiente emitió un informe en el que consideraba que las instalaciones radiactivas y la explotación de la mina de Retortillo "podrá ser susceptible de tener efectos ambientales significativos en Portugal", el eurodiputado ha preguntado sobre si se ha realizado una evaluación del impacto ambiental sobre Portugal en el marco del Convenio de Espoo.

Para terminar, dadas las pruebas presentadas por los activistas de que el proyecto de las instalaciones radiactivas y la mina de Berkeley apuntan ser un proyecto puramente especulativo, Xabier Benito ha preguntado a la Comisión Europea si va a pedir un informe de viabilidad económica para el proyecto de Berkeley que pueda verificar si dicho proyecto es real o, como sucedió con Uramin y ha señalado ENUSA, la mina no es económicamente viable.

Para Ignacio Paredero, de Podemos Salamanca, "viendo quien elaboró los informes de viabilidad de Berkeley y el informe de ENUSA contrario a la viabilidad de la explotación de la zona, está claro que esto es un proyecto especulativo e inviable, que destruirá la ganadería de Salamanca y a cambio no va a generar ningún empleo." Para Paredero "el futuro de Salamanca no pasa por pelotazos especulativos y peligrosos. El futuro de Salamanca pasa por aprovechar las auténticas oportunidades de riqueza que nos ofrece nuestra tierra."

Fotos: Alejandro López

Comentarios...