Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Buscar la calidad en todo lo que hacemos en la Universidad es la brújula que nos marca el...
X
JUAN MANUEL CORCHADO, CANDIDATO A RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

“Buscar la calidad en todo lo que hacemos en la Universidad es la brújula que nos marca el...

Actualizado 10/11/2017
Isabel Rodríguez

'Tu futuro es nuestro compromiso' es el lema de su candidatura y en la que cuenta con un equipo "muy dinámico, responsable y comprometido con un proyecto que quiere ser líder en el arte de escuchar a todos, del saber hacer, y del buen hacer"

Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia, catedrático de universidad en el área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en el Departamento de Informática y Automática de la Facultad de Ciencias. 'Tu futuro es nuestro compromiso' es el lema de su candidatura y del proyecto para una Universidad que "puede y debe mejorar y ofrecer con más rotundidad todos los recursos posibles para mejorar la calidad de su enseñanza a los estudiantes y aportarles herramientas para tener el mejor futuro profesional posible", una universidad "a la altura de la sociedad a la que sirve en el siglo XXI". Un programa comprometido con la formación, investigación y compromiso social, y con el reto de seguir haciendo a la Universidad más universal, y en el capítulo de internacionalización, "abrir nuestros horizontes a otros continentes como el asiático y el africano".

¿Qué animó a Juan Manuel Corchado a concurrir como candidato a rector de la Universidad de Salamanca?

Me animó la madurez. La visión global que he adquirido después de diez años de dedicación a la gestión universitaria como decano de la Facultad de Ciencias y como Vicerrector de Investigación y Transferencia. La conciencia de que la Universidad de Salamanca puede y debe mejorar y ofrecer con más rotundidad todos los recursos posibles para mejorar la calidad de su enseñanza a los estudiantes y aportarles herramientas para tener el mejor futuro profesional posible.

¿Cuáles son sus mejores avales como candidato?

Por un lado esa experiencia en gestión y el conocimiento profundo de la universidad como institución que da empleo a muchas personas y educa a muchos miles de estudiantes. Mi madurez intelectual para afrontar un reto tan grande y la seguridad de ofrecer un gran programa elaborado por muchas y diversas sensibilidades que se llevará a efecto por un equipo con gran experiencia y responsabilidad en su compromiso.

¿Cuáles deben ser los pilares de la Universidad de Salamanca del siglo XXI?

Una universidad muy bien coordinada en las partes que la componen; de una exigente responsabilidad social como servicio público que es, y que se debe orientar a dar la máxima calidad de formación, impulsando la investigación, el empleo, la transferencia y el emprendimiento. Una universidad que facilite a los estudiantes una experiencia imborrable y que responda con agilidad a las legítimas aspiraciones profesionales de sus trabajadores, proporcionando la estabilidad y la promoción que asegure el mejor ambiente laboral para ser una institución actual, eficaz, y a la altura de la sociedad a la que sirve en el siglo XXI.

Formación, investigación y compromiso social son tres apuestas firmes de su programa, ¿hasta qué punto son importantes para seguir creciendo en calidad?

Son fundamentales, son prioritarias. Buscar la calidad en todo lo que hacemos es la brújula que nos marca el camino a seguir.

¿La universidad debe adelantarse a la demanda de formación de la sociedad?

Basta con que no se quede relegada. Basta con que se acompase un poco más de lo que ahora lo hace. Pero no solo. Porque la universidad guarda verdaderos tesoros del conocimiento que tiene que mantener y cuidar. Hay mucho de la universidad de siempre que debemos mantener. Y no me refiero solo a su valioso patrimonio. También me refiero a sus convicciones pedagógicas, al conocimiento como legado, a su reivindicación constante del humanismo y de la defensa de los Derechos Humanos, por ejemplo.

¿Cuáles serían las prioridades para seguir promoviendo la internacionalización de la Usal?

Seguir apostando por el español como lengua de reconocimiento mundial. Seguir apoyando nuestra relaciones con Iberoamérica para reforzarlas y ampliarlas. Abrir nuestros horizontes a otros continentes como el asiático y el africano. Reforzar vínculos con los países europeos. Y todo ello ampliando la movilidad del profesorado y de los estudiantes, y atrayendo alumnos internacionales a nuestras aulas. Impulsaremos un amplio programa de movilidad para desarrollar los planes estratégicos de los centros. Desde el rectorado proporcionaremos el soporte necesario para reforzar las relaciones que desarrollen los miembros de la Universidad.

La Universidad de Salamanca ya está inmersa en el VIII Centenario, ¿para qué debe aprovechar al máximo la Universidad esta efeméride tan importante?

Principalmente para aumentar nuestro reconocimiento nacional e internacional; para proyectar nuestra imagen de universidad del mundo y capaz de formar a estudiantes de cualquier origen; de demostrar nuestras capacidades de organización y de fiabilidad como institución pública; de defender nuestros proyectos que surgen de muchas iniciativas de profesores, estudiantes y personal de administración y servicios; y por último, de amplificar nuestras fortalezas, que son muchas, para que tengan visibilidad en los medios de comunicación y en las redes sociales.

¿Qué cualidades destacaría de su equipo?

Muchas. Es equilibrado en cuanto a sus perfiles docente e investigador. Es muy dinámico, responsable, entusiasta y comprometido con un proyecto que quiere ser líder en el arte de escuchar a todos, del saber hacer, y del buen hacer. Todos tienen amplia experiencia en gestión y vocación de servicio público. Conocen la universidad y han preparado planes concretos para el desarrollo del proyecto que hemos presentado.

“Buscar la calidad en todo lo que hacemos en la Universidad es la brújula que nos marca el... | Imagen 1

Equipo de la candidatura de Juan Manuel Corchado

Secretario general. Pedro Tomás Nevado-Batalla. Profesor Titular de Derecho Administrativo.

Vicerrector de Docencia e Innovación Educativa. Galo Sánchez Sánchez. Profesor titular de Universidad del Departamento de Didáctica de la expresión musical, plástica y corporal.

Vicerrectora de Estudiantes y Proyección Cultural. Bertha M. Gutiérrez Rodilla. Profesora titular de Historia de la Ciencia de la Universidad de Salamanca.

Vicerrector de Economía y Planificación Estratégica. Alfredo Ávila de la Torre. Catedrático de Escuela Universitaria de la Facultad de Economía y Empresa.

Vicerrectora de Investigación. Julia Mª Almeida Parra. Profesora Titular de Universidad adscrita al Departamento de Medicina.

Vicerrector de Empleo, Emprendimiento y Transferencia. Óscar Lorenzo Sánchez. Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal, Facultad de Biología.

Vicerrectora de Relaciones Internacionales. Elena Llamas Pombo. Profesora Titular de Universidad y miembro del IEMYRhd (Instituto de Estudios Medievales, Renacentistas y de Humanidades digitales).

Vicerrector de Organización Académica y Profesorado. Alberto de Miguel Hidalgo. Catedrático de Universidad de Economía Financiera y Contabilidad en el Departamento de Administración y Economía de la Empresa de la Universidad de Salamanca.

Vicerrectora de Responsabilidad Social y Servicios Comunitarios. María Cruz Sánchez Gómez. Profesora Titular de Universidad.

Programa completo de la candidatura: https://www.corchadojm.es/programa/

Comentarios...