Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Galería de poetas iberoamericanos leyendo en el Teatro Liceo (I)
X
MEMORIA GRÁFICA DE UN ENCUENTRO INOLVIDABLE

Galería de poetas iberoamericanos leyendo en el Teatro Liceo (I)

Actualizado 05/11/2017
Redacción

Fotos de Jacqueline Alencar correspondientes a la jornada inaugural del XX Encuentro de Poetas Iberoamericanos, en homenaje a Aníbal Núñez

El pasado 25 de octubre se celebró la jornada inaugural del XX Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que organiza la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y dirige el poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca.

Aquí una memoria gráfica de los momentos principales de dicha ceremonia. Para otro día publicaremos las fotografías que Jacqueline Alencar tomó durante la ceremonia de Clausura, el 26 de octubre. El acto del 25 empezó con un breve documental titulado "Aníbal, memoria de un vencedor", realizado por el poeta y fotógrafo José Amador Martín. Luego continuó con las palabras de bienvenida a cargo Julio López Revuelta, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca.

Posteriormente, el rapsoda José María Sánchez Terrones leyó el poema de Aníbal Núñez, "Explicación de la derrota", el mismo que dio título a todo el Encuentro. Tras él se leyeron las versiones al latín, griego, alemán e inglés, a cargo de Luis Fray Delgado, María Koutentaki, Nely Iglesias y Emilio M. Mozo, dando voz al traductor Stuart Park.

Siguió la lectura de los poetas Luis Fernando Macías (Colombia), María Augusta Montealegre (Nicaragua), Antonio Colinas (España), Álvaro Alves de Faria (Brasil), Hjalmar Flax (Puerto Rico), Pío E. Serrano (Cuba), Raquel Lanseros (España), António Salvado (Portugal), Pedro Enríquez (España), Luis Felipe Comendador (España), Héctor Ñaupari (Perú), José Antonio Valle Alonso (España), Alvar Núñez Juy (España), Álvaro Mata Guillé (Costa Rica), Emilia González Fernández (España), José Luis Najenson (Argentina-Israel), Araceli Sagüillo (España), Marcelo Gatica (Chile) y Rafael Soler (España).

Como intermedio a dicha lectura, se hizo entrega del IV Premio Internacional de Poesía "Pilar Fernández Labrador" a la poeta premaida Lilliam Moro (Cuba-España). Y también el Accésit, a Paura Rodríguez Leytón (Bolivia). Como acto final fue la entrega del II Premio Internacional de Poesía "Francisco de Aldana" de Poesía en Lengua Castellana, convocado en Nápoles. Lo recibió el premiado, José María Muñoz Quirós (España), de manos de Stefania Di Leo.

Reportaje fotográfico de Jacqueline Alencar

Comentarios...