Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La obra de Najenson generó lúcidas aproximaciones de Gatica y Martín Cobano
X
PUBLICADO POR TRILCE EDICIONES

La obra de Najenson generó lúcidas aproximaciones de Gatica y Martín Cobano

Actualizado 01/11/2017
Redacción

Se trata del libro 'Tétrada salmantina y otros poemas fantásticos", con pinturas de Miguel Elías y prólogo de Alencart

El poeta chileno Marcelo Gatica, Doctor en literatura por la Universidad de Salamanca y ahora residente en Luxemburgo, abrió el acto de presentación del nuevo poemario de José Luis Najenson, 'Tétrada salmantina y otros poemas fantásticos" (Trilce Ediciones, Salamanca, 2017, con prólogo de A. P. Alencart y pinturas de Miguel Elías).

Fue en el salón de actos del Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca, el pasado 25 de octubre, y su intervención fue breve, profunda y atractiva, bosquejando, desde una perspectiva literaria, los aportes del poeta y narrador argentino-israelí. Por su parte, el poeta y narrador español Juan Carlos Martín Cobano ahondó, y siempre con las limitaciones de tiempo, en las numerosas claves cabalísticas y de los textos sagrados que encierran los cinco apartados del poemario, especialmente los referidos a sus textos salmantinos y el referido al Golem, que Najenson dedica a Borges y al rabino Loëw de Praga. Estos comentarios ensayísticos serán publicados más adelante en la revista Literaria Digital "Crear en Salamanca".

Finalmente, durante su intervención, José Luis Najenson agradeció "los dos magníficos estudios sobre sus poemas, las hermosas pinturas del maestro Miguel Elías y el prólogo del poeta Alfredo Pérez Alencart", y también a su esposa Naomí y a sus hijos Ruth y Daniel, quienes alentaron esta edición salmantina. Precisamente, Ruth, a quien dedica el poemario, estaba presente en la sala. Luego leyó dos textos, "Elogio del Licenciado Vidriera" y "Sacrificio".

Recordar que en el poemario, Najenson incorpora cuatro poemas extensos dedicados a la propia Escuela de Salamanca, con Fray Luis en la vanguardia. También a la cueva de Salamanca, al licenciado Vidriera y al astronauta de la catedral. Las otras cuatro secciones en las que vertebra su poemario, llevan los siguientes títulos: "Díptico cordobés", "Tétrada del Golem", "Péntada colombina" y "Bajo la cruz del sur".

SOBRE EL AUTOR

José Luis Najenson (Córdoba, 1938), quien actualmente reside en Ashdot (Israel), ha obtenido varios premios literarios y publicado libros de cuento, poesía y novela; entre ellos: Tiempo de arrojar piedras (cuentos, México,1981); Pardés-Sefarad (poesía, Premio Villa de Martorell, España,1995); Memorias de un erotómano (cuentos, Caracas, 1991); Diario de un Voyeur (novela, Vigo, 2002); Periplo Judeo-Andaluz, poemas; en El suspiro del moro (Zaragoza, España, 2003); Licantropía y otros cuentos sublunares (Buenos Aires, 2003, Primer Premio, Ed. Los Cuatro Vientos); El juego ha terminado (novela corta para jóvenes, Quito, 2007). E-Books: Cuentos con el Otro Borges y Otros Escritos (Buenos Aires, 2010); El Secreto del General (novela, Madrid, 2010) y Aquí hay gato encerrado (cuentos, Madeira, 2011). D. Phil. Univ. Cambridge, 1980. Ha sido Director Literario del Instituto Cultural Israel-Iberoamérica, de Jerusalén, y es Miembro Correspondiente en Israel de la ANLE (Academia Norteamericana de la Lengua, desde 2002).

Reportaje fotográfico de Jacqueline Alencar

Comentarios...