Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Orlando Torres presenta su documental sobre Óscar Hahn, poeta chileno
X
EN LA CASA DE LAS CONCHAS

Orlando Torres presenta su documental sobre Óscar Hahn, poeta chileno

Actualizado 01/11/2017
Redacción

El trabajo del realizador chileno formó parte de la programación del XX Encuentro de Poetas Iberoamericanos y estuvo invitado por el Instituto de Iberoamérica de la Usal

Feliz estuvo por Salamanca Orlando Torres Osorio. Venía de su Iquique natal para presentar en Salamanca el documental que había dirigido y producido, titulado "Estrellas Fijas. Trazos de vida y obra de Óscar Hahn". Y lo hizo en la Casa de las Conchas el pasado 25 de octubre, invitado por el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca y dentro de la programación del XX Encuentro de Poetas Iberoamericanos. "Me interesaba introducir el universo lírico de Óscar Hahn a todo tipo de espectador, ya que sus poemas tienen una cualidad cinematográfica y narrativa que los hace lucir como cuentos breves y que varios de ellos generan un vínculo a nuestros pensamientos inconscientes de manera muy directa, lo cual se conecta con todo tipo de lector", comenta Torres Osorio.

Recordar que Hanh, ha obtenido, entre otros reconocimientos, el Premio Casa de América de Poesía Americana (2006), el Premio de Poesía José Lezama Lima (2008), el Premio Altazor de Poesía (2009), el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2011), el Premio nacional de Literatura de Chile (2012) y el Premio Loewe (2014).

Sobre "Estrellas Fijas", comentar que destaca el trayecto de la vida del poeta Óscar Hahn, desde su nacimiento en la ciudad de Iquique en la región de Tarapacá del norte de Chile, su adolescencia en Rancagua en la región central de Chile y su labor como profesor de Literatura Hispánica en la Universidad de Iowa, Estados Unidos. El documental, grabado en Chile en las ciudades de Iquique, Rancagua y Santiago; y en los Estados Unidos, en Iowa City, rescata testimonios de sus colegas, amigos y familia en diversos lugares y permite conocer las diferentes facetas de su trayectoria profesional y personal. En el espacio de una hora el espectador llega a conocer tanto al poeta, como los lugares y las personas significativas. "Sus poemas y su vida son como estrellas frente a las cuales nos extasiamos, nos sorprendemos. Sus poemas son breves, intensos y nos develan la magia de las palabras, la belleza del español", como lo describe su director, Orlando Torres.

El documental fue reconocido con el premio al mejor documental en el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Yakarta, Indonesia. Este año el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y la Dirección de Asuntos Culturales de Chile (DIRAC) premió a la película, financiando una gira por Estados Unidos desde el 24 de Abril al 5 de Mayo, que comprendió Coe College de Cedar Rapids, Universidad de Iowa en Iowa City, Universidad Autónoma de México en Chicago, Embajada de Chile en Washington D.C. e Instituto Cervantes de Nueva York. Paralelamente fue seleccionada en Chile en el catálogo de Latinbeat (www.latinbeat.net), herramienta que ofrece una nueva experiencia educativa al utilizar el cine documental como recurso pedagógico que complemente el aprendizaje y descubrimiento de nuevas realidades en los estudiantes de colegios y universidades.

SOBRE EL AUTOR DEL DOCUMENTAL

Orlando Torres Osorio (Iquique, Chile). Documentalista. Es Licenciado de la Escuela de Cine de Chile. Cursó, además, el Taller de Cine Documental de l'Université d'Été en la Fémis (École Nationale Supérieure des Métiers de l'Image et du Son) de Paris. Ha trabajado como camarógrafo y montador de documentales para universidades e instituciones culturales tanto en Isla de Pascua como en el sur de Chile. Paralelamente ha realizado cortometrajes para MAFI (Mapa fílmico de un País), siendo parte del grupo de realizadores del documental colectivo Propaganda (2014/Christopher Murray). Ha dirigido y escrito los documentales para las comunidades croatas de Chile: Croatas en Tarapacá (2007) y Croatas en Antofagasta (2009). Estrellas fijas (2015) es su opera prima de autor. Su nuevo proyecto documental en desarrollo es "Cruzando fronteras", película que retrata los encuentros y vínculos entre habitantes de las fronteras de Chile, Perú y Bolivia. Esta obra ganó la beca de Residencia de Escritura Cinematográfica ARCA de Chile: https://www.arcaresidencia.com y la participación en Santiago Lab del Santiago Festival Internacional de Cine SANFIC: https://www.sanfic.com, para recibir asesoría de dos productoras cinematográficas.

Comentarios...