Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
António Salvado ofreció poesía de calidad en el centro brasileño de la Usal
X
DE CASTELO BRANCO A SALAMANCA

António Salvado ofreció poesía de calidad en el centro brasileño de la Usal

Actualizado 28/10/2017
Redacción

El reconocido poeta lusitano estuvo acompañado por Hugo Milhanas Guerra, profesor del área de Filología Gallega y Portuguesa

El miércoles 25, y en el Salón de Actos del Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca, se celebró la presentación del último libro de António Salvado, el poemario titulado De tão cansada a esperança, seguido de Liames (A23 Edições, 2017). El abordaje del contenido de los más recientes poemas publicados por Salvado, estuvo a cargo del también poeta Hugo Milhanas Guerra, profesor del Área de Filología Gallega y Portuguesa de la Universidad.

Aquí unas pinceladas de lo expresado por Milhanas: "En la continuación de una trayectoria literaria iniciada en 1955 tan amplia como plural y de poliédricos recorridos, el poeta portugués António Salvado nos ofrece ahora este libro, en el cual, pese al horizonte de timbre y aires crepusculares entreabierto desde el título, reverberando una semántica pulida en cansancios, abandonos y desistemientos, volvemos a encontrarnos con algunos de los elementos que pautan la poética del autor de Castelo Branco: la condición solar (y estelar) del gesto poético, de la palabra escrita, del léxico consagrado al incesante nombramiento de las cosas del mundo. Y he aquí una de esas palabras que la lírica portuguesa tomó desde sus inicios como motivo esencial y nervio de un mapa anímico: la ambigua y quinientista 'desesperanza' de Camões o Sá de Miranda que António Salvado acoge como motor de revelaciones y inquebrantable timón de entusiasmos y reiteradas disposiciones ante el mundo del poema y el mundo de las cosas. Cansada pero presente, siempre presente, se podría decir, la temperatura de esa esperanza que acuna la luz del poema. Y que sigue, que no puede dejar de emanar su voluntad de luz".

La parte final del acto, enmarcado dentro del programa general del XX Encuentro de Poetas Iberoamericanos, consistió en la lectura de unos textos por el propio poeta. Salvado es autor de más de setenta poemarios y se le estima como uno de los más notables poetas líricos de Portugal.

Reportaje fotográfico de Jacqueline Alencar

Comentarios...