Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Lilliam Moro recibió en Salamanca el IV Premio Internacional de Poesía ‘Pilar Fernández...
X
EN EL TEATRO LICEO

Lilliam Moro recibió en Salamanca el IV Premio Internacional de Poesía ‘Pilar Fernández...

Actualizado 28/10/2017
Redacción

Además del libro publicado por Diputación, con prólogo de C. Ruiz Barrionuevo, a la cubano-española le fue entregado un Quijote de Miguel Elías

En un acto entrañable, celebrado el 25 de octubre en el Teatro Liceo de Salamanca y programado dentro de la jornada inaugural del XX Encuentro de Poetas Iberoamericanos, la cubano-española Lilliam Moro recibió el IV Premio Internacional 'Pilar Fernández Labrador', que obtuvo por su obra 'Contracorriente'. Recordemos que en para dicha edición concurrieron 520 poemarios presentados desde España y de todos los países iberoamericanos, además de trabajos llegados de Suecia, Israel, Estados Unidos o Italia. Este galardón se ha consolidado en solo cuatro ediciones en uno de los más relevantes premios del ámbito iberoamericano, a pesar de no otorgar ninguna dotación económica.

En el acto, presidido por Pilar Fernández Labrador, estuvieron presentes Inmaculada Guadalupe Salas, presidenta de la Asociación Mujeres en Igualdad; Julián Barrera Prieto, diputado del Área de Cultura de la Diputación; Alfredo Pérez Alencart, poeta, profesor de la Universidad de Salamanca y presidente de la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca; y el pintor Miguel Elías, profesor de la universidad de Salamanca. Victoria Pérez Castrillo, como secretaria del Premio, leyó el acto del jurado, presidido por el destacado poeta portugués António Salvado.

Mientras que el diputado Julián Barrera entregó la muy cuidada edición de su poemario Contracorriente, publicado a principios de octubre en la Colección Lengua y Literatura nº 43 de la Diputación de Salamanca, el pintor Miguel Elías le hizo entrega del cuadro titulado "El querido Quijote de Cervantes IV", realizado especialmente para esta ocasión. Inmaculada Guadalupe Salas, por su parte, se encargó de ofrecerle la Placa acreditativa del premio.

Destacar que el libro editado por la Diputación de Salamanca, contiene, además del poemario propiamente dicho, un anexo con la traducción de su poema a quince idiomas: inglés (Stuart Park), árabe (Abdul Hadi Sadoun), griego (María Koutentaki), húngaro (Mercedes Kutasy), Islandés (Hólmfríður Garðarsdóttirla, con la colaboración de Linda Vilhjálmsdóttir), estonio (Helina Aulis), croata (Zeljka Lovrencic), rumano (Carmen Bulzan), bengalí (Mainak Adak), indonesio (Yohanes Manhitu), quechua (Noemí Vizcardo Rozas), italiano (Stefania Di Leo), alemán (Nely Iglesias y Beate Igler), portugués (Victor Oliveira Mateus), búlgaro (Violeta Boncheva).

También en este caso, la portada del poemario es de Miguel Elías, reconocido como "el pintor de los poetas". Tanto 'Contracorriente', como "Pequeñas mudanzas", el libro que obtuvo el Accésit del premio y obra de la boliviana Paura Rodríguez Leytón, se presentaron primero en la sala de prensa de la Diputación de salamanca, eñ pasado 20 de octubre.

SOBRE LA PREMIADA

Lilliam Moro (La Habana, 1946), salió de Cuba en 1970, vivió en España más de cuarenta años, y desde 2010 reside en Miami (EE.UU.). Estudió Magisterio (Instituto Pedagógico Makarenko) y Letras y Artes (Universidad de La Habana). En España se dedicó a la edición y las artes gráficas y realizó ediciones críticas-didácticas de clásicos de la literatura como Novelas ejemplares, de Miguel de Cervantes (1977); El Lazarillo de Tormes, Anónimo (1977); La Celestina, de Fernando de Rojas; El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina (1977); La vida es sueño, de Calderón de la Barca (1977); Peribáñez y el Comendador de Ocaña, de Lope de Vega (1977); La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón (1977); Poema del Cid, Anónimo (1977); Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cer­vantes (2002), entre otras.

Poeta y narradora, su obra poética comprende La cara de la guerra (Madrid, 1972), Poemas del 42 (Madrid, 1989), Cuaderno de La Habana (Madrid, 2005) y Obra poética casi completa (Miami, 2013). También tiene publicada la novela En la boca del lobo (Madrid, 2004: Premio de Novela Villanueva del Pardillo). Próxima­mente aparecerá publicado su poemario El silencio y la furia, en Miami.

Reportaje fotográfico de José Amador Martín y Jacqueline Alencar

Comentarios...