Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Montserrat Villar y Álvaro Alves de Faría dan a conocer su poemario editado en Béjar
X
XX ENCUENTRO IBEROAMERICANO

Montserrat Villar y Álvaro Alves de Faría dan a conocer su poemario editado en Béjar

Actualizado 25/10/2017
Redacción

Se trata del libro conjunto 'Con dos almas por palabra / De mãos dadas', que centra un acto, este jueves, en el Centro de Estudios Brasileños

Entre los variados actos programados durante el XX Encuentro de Poetas Iberoamericanos, se encuentra la presentación del poemario 'Con dos almas por palabra / De mãos dadas' (if Ediciones, Béjar, 2017), de la poeta de Montserrat Villar González (España) y Álvaro Alves de Faria (Brasil).

En la presentación, que se realizará este jueves, en el Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca, a las 18.00 horas, también intervendrán, además de los autores, los poetas Luis Felipe Comendador y A. P. Alencart.

Álvaro Alves de Faria nacido en São Paulo en 1942, pertenece a la Generación de los 60. Autor de más de 50 libros de poesía, novela, relatos, ensayo literario, teatro,? Como periodista cultural recibió dos veces el Premio Jabuti y tres veces el Premio Especias de la Asociación Paulista de Críticos de Arte. Como Poeta, así le gusta definirse, ha recibido los premios más importantes del país y ha participado en Encuentros Internacionales en Brasil, Coimbra, Salamanca. Su gran número de publicaciones poéticas, novelísticas, teatrales,? hace imposible una enumeración. Aunque la mayor parte de obras poéticas de Brasil se encuentran recogidas en Trajectória poética (2003) y toda su obra poética portuguesa en Alma gentil / Raízes (2010). Salamanca, a través de su Ayuntamiento, le homenajeó el año 2007, dentro del XI Encuentro de Poetas Iberoamericanos, declarándole Huésped Distinguido y publicando una antología de su abra bajo el título "Habitación de olvidos"(Edifsa, 2007, con traducción de A. P. Alencart). Posterioremente a esa fecha ha publicado ha sido traducido y de él se han publicado varios libros más en castellano, traducidos por Alencart y, especialmente, por Montserrat Villar Domínguez.

Montserrat Villar González (Cortegada de Baños, Ourense, 1969). Licenciada en Filología Hispánica y Filología Portuguesa por la Universidad de Salamanca. Profesora, poeta y traductora. Presidenta de la A.C. PentaDrama. Colaboradora en diferentes medios de información. Sus poemas aparecen en diferentes antologías, publicaciones conjuntas, revistas literarias y blogs. En poesía, sus títulos son: Tríptico de mármol (2010); Ternura incandescente (2012); Tierra con nosotros (2013; Premio poesía 2013); Desde la otra orilla (2014, en colaboración con 5 fotógrafos); Terra en mármore e tenrura (Escolma), (2014. Traducción de Xavier Frías Conde); Terra habitada (2014, Coimbra. Traducción de Jorge Fragoso) o Aprehenderse (2017), entre otros.

Comentarios...