Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Héctor Ñaupari: “Aníbal Núñez es una voz fundamental de la poesía española...
X
XX ENCUENTRO DE POETAS IBEROAMERICANOS

Héctor Ñaupari: “Aníbal Núñez es una voz fundamental de la poesía española...

Actualizado 23/10/2017
Redacción

El poeta y abogado peruano también presentará, en la librería Santos Ochoa (martes, 19,30 h.) dos libros sobre pensamiento político y literario

Es el primero de los poetas de este XX Encuentro en llegar a Salamanca. Además de sus varias lecturas poéticas programadas, tanto en el Aula Magna de la Facultad de Filología, como en el Centro de Estudios Brasileños y en el Instituto Fray Luis de León, tiene prevista una presentación de dos libros sobre pensamiento político y literario. Héctor Ñaupari (Lima, 1972). Es poeta, abogado y ensayista. En Lima fue integrante de los Grupos Neón y Vanguardia en la década del noventa del siglo XX. Ha vivido y estudiado en Lima, Madrid, Salamanca y Ciudad de Guatemala. En poesía ha publicado los libros En los sótanos del crepúsculo (1999); Poemas sin límites de velocidad, antología poética 1990?2002 (2002), Rosa de los vientos (2006) y Malévola tu ausencia (2017). El año 2010 obtuvo la Mención Honrosa del Quinto Concurso de Ensayos 'Caminos de la Libertad', organizado por la Fundación Azteca de México. En el 2001 resultó ganador del Premio Académico Internacional de Ensayo Charles S. Stillman, Guatemala, organizado por la Universidad Francisco Marroquín (UFM); ese mismo año, obtuvo el tercer lugar en el Concurso de Poesía On?Line para Jóvenes Universitarios de la Universidad de Castilla-La Mancha. Poemas suyos se han publicado en antologías poéticas en España, Estados Unidos, México, Brasil y Perú.

-Cómo se siente de nuevo por esta ciudad que ya estima como parte de su patrimonio espiritual?

Es una sensación compleja e inusitada. La verdad es que me siento como cruzando un puente permanente entre mi pasado y mi futuro cuando vengo aquí. Al tiempo que me retrotrae a mi pasado, cuando era un joven estudiante, y ese volver a mi juventud me renueva y fortalece, también me permite avizorar con algo menos de incertidumbre mi futuro: Salamanca me ayuda a interpretar qué debo hacer, si el camino que seguiré es el correcto y cómo debo afrontarlo. En las piedras de sus edificios, en sus prístinos atardeceres, extraviado entre sus universitarios, o ahora en los diálogos con poetas de tantos países, encuentro las claves para dar cada paso nuevo.

-Viene invitado para participar en el XX Encuentro de Poetas Iberoamericanos. ¿Cuál es su valoración de la poesía de Aníbal Núñez, el homenajeado?

Como una voz fundamental de la poesía española contemporánea, tempranamente desaparecida pero cada vez más reconocida, que conjuga de manera rotunda ese impresionismo poético lo mismo que su honda reflexión por la belleza y el dolor que ella le producía a su alma sensible y turbulenta. Pocos poetas como él han sido capaces de ir, peldaño a peldaño, por ese tránsito doloroso que es el deslumbramiento ante la palabra, y que es capaz de consumirnos.

-Lo sustancial de su obra poética se decanta hacia el erotismo. ¿Podría hablarnos de ello?

Es que concibo al eros como un medio para civilizarnos, para negarnos a la agresión y la violencia. El erotismo es un acto trascendente en sí mismo, y que nos conduce a la trascendencia, también. Juego, prestidigitación, la disciplina del goce que proporciona el eros nos humaniza antes que bestializarnos. De allí que mi poesía la conjugue como un medio que pulsa las cuerdas más sensibles del humano actor. También, me permite extender la larga lista de mis amores no correspondidos con los nombres de las musas literarias que están poblando mi último libro, aún inconcluso, llamado Malévola tu ausencia.

-También viene a Salamanca para presentar otros dos libros. ¿Qué podremos encontrar en las páginas de "Liberalismo es Libertad", un ensayo suyo. ¿Y qué en "Borges, Paz, Vargas Llosa. Literatura y libertad en Latinoamérica"?, otro libro colectivo donde aporta un ensayo.

Traigo a Salamanca a tres insignes escritores latinoamericanos, que son Jorge Luis Borges, Octavio Paz y Mario Vargas Llosa, que han concebido un compromiso con la literatura único, envolvente e inquebrantable, alejado de toda facción o bando político o cultural, pues concebían, con total acierto, que el escritor que se enfeuda a bandos o facciones políticas degrada su literatura, y la domestica hasta el punto de anularla. Desde la poesía y las ficciones de Borges, a la poética en constante experimentación en Paz, y la novela realista de Vargas Llosa, ellos representan una piedra angular de la literatura mundial. Haber colaborado con un ensayo con esta bella obra que los analiza es un extraordinario privilegio. Con Liberalismo es libertad, cumplimos con dar contenido a mis más recientes ensayos, presentaciones de libros, comentarios de publicaciones a obras que presenté y entrevistas mías, cuya lectura estimulará tanto la buena y siempre pertinente reflexión política como literaria. Los animo a buscarlos y leerlos.

Entrevista: Equipo de prensa del XX Encuentro de Poetas Iberoamericanos

Comentarios...