Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El portugués António Salvado trae a Salamanca ‘De tan cansada la esperanza’, su obra más...
X
XX ENCUENTRO DE POETAS IBEROAMERICANOS

El portugués António Salvado trae a Salamanca ‘De tan cansada la esperanza’, su obra más...

Actualizado 23/10/2017
Redacción

Homenajeado en el Encuentro de 2010, Salvado es uno de los más notables poetas lusitanos. Será presentado por Hugo Milhanas, profesor de la Usal

Con profundas vinculaciones afectivas y literarias con Salamanca, el poeta portugués Antonio Salvado no ha querido dejar de aceptar la invitación para volver a los Encuentros de Poetas Iberoamericanos.

Y lo hará con su nuevo poemario bajo el brazo, 'De tão cansada a esperança', seguido de 'Liames' (A23 Edições, 2017), el cual tendrá su 'bautizo salmantino el próximo miércoles 25 a las 12,00 h, en el salón de actos del Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca. Precisamente, un profesor de la misma, Hugo Milhanas Machado será el encargado de hacer los comentarios críticos sobre la obra del maestro lusitano.

Sobre el autor

António Salvado (Castelo Branco, Portugal, 1936). Es uno de los más notables poetas lusitanos. Ha sido distinguido por la Universidad de Salamanca y por la Cátedra de Poética "Fray Luis de León" de la Universidad Pontificia de Salamanca. También ha recibido la Medalla al Mérito Cultural por el Ministerio de Cultura de Portugal, el Premio "Chinaglia" de la Unión Brasileña de Escritores, y la prestigiosa medalla de la Orden de Sant'Iago da Espada, fundada en 1170, condecoración entregada en 2010 por el presidente Anibal Cavaco Silva.

Su obra lírica acopia más de sesenta títulos, escritos en el espacio temporal de 1955 a 207, entre los que están A Flor e a Noite, Na Margem das Horas, Cicatriz, Difícil Passagem, Tropos, Amada Vida, Vtere Félix, O Prodigio, Castalia, O Gosto de Escrever, Rosas de Pesto, A Plana Luz do Dia, Largas Vias, Pausas do Aedo, Rochas, Entre Pedros, o Verde; Palavras Perdudas seguido de Oito Encómios; Modulações; Recapitulação; Quase Pautas; Ao Fundo da Página; Afloramentos; No Fundo da Página; Essa Estória; Odes; Outono (en portugués, español y japonés); Psique e Cupido (2014) Sonetos do Interregno (2014) o De tão cansada a esperança, seguido de Liames (2017).

El año 2000 el Centro de Estudios Ibéricos y Americanos de Salamanca (Ceias) publicó, en castellano, su antología Los dominios de la mirada. La editorial Aríon, de Lisboa, editó en 2005 la antología Na eira da Beira, para conmemorar su Cincuentenario de Vida Literaria. En 2010, el XIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos le tributó un homenaje y se publicó una amplia antología de su obra en un volumen titulado La hora sagrada (Poesía 1955-2010).

Comentarios...