Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pedro Salvado, Carlos d’Abreu y António Lopes traerán a un Aníbal Núñez en idioma portugués
X
XX ENCUENTRO DE POETAS IBEROAMERICANOS

Pedro Salvado, Carlos d’Abreu y António Lopes traerán a un Aníbal Núñez en idioma portugués

Actualizado 20/10/2017
Redacción

Acaba de publicarse "Casa Lys", en edición bilingüe, bajo el sello de la editora Lema d'Origem y pórtico de A. P. Alencart

Como un tributo de sus amigos lusitanos se puede entender este esfuerzo editorial que busca sumarse al amplio homenaje que Salamanca ofrecerá al poeta Aníbal Núñez (Salamanca 1944-1987).

En tal sentido, y dentro de la programación del XX Encuentro de Poetas Iberoamericanos, se ha fijado un acto en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca, con el fin de presentar esta obra en la misma Facultad donde el homenajeado obtuvo su licenciatura. Este 26 de octubre, a las 17,00 h., y en el Aula P-4, el anfitrión será el poeta Hugo Milhanas Machado, profesor del Área de Filología Gallega y Portuguesa de la Usal, mientras que en la presentación y lecturas intervendrán Carlos d'Abreu, Pedro Miguel Salvado y António Lopes, director de la editorial Lema d'Origem.

La idea y coordinación editorial ha estado a cargo de Pedro Salvado, amigo de Aníbal Núñez y quien le ofreció un ejemplar de la plaqueta original de este emblemático poema del salmantino. La traducción ha estado a cargo de Carlos d'Abreu, poeta y doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca. La edición bilingüe también tiene unas sentidas palabras de Salvado, tituladas "Palabras para Aníbal".

Para dejar constancia de todo, los autores de la ofrenda lusitana han puesto el siguiente colofón al libro portugués de Aníbal Núñez: "Fue este poema de Aníbal Nuñez traducido para la Lengua Portuguesa a partir de la edición impresa en la tipografía VARONA (C/ Palominos, 5, Salamanca, 1980, de la cual se hicieron 500 ejemplares, estando este numerado con el n.º 4, edición ilustrada con fotografías de J. Berchez y Núñez Larraz, este, padre de Aníbal) y publicado en edición bilingüe bajo los auspicios de algunos amigos del Autor y en su memoria, por ocasión del homenaje al Poeta en el ámbito del XX Encuentro de Poetas Iberoamericanos (Salamanca, 25-26 de octubre de 2017), coordinado por Alfredo Pérez Alencart, siendo presentado y leído en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca por Carlos d'Abreu y Pedro Miguel Salvado, en sesión prevista en el programa para las 17 horas del 26 y coordinada por Hugo Milhanas Machado".

Comentarios...