Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Manuel García-Osuna recupera la importancia histórica de Ramiro II
X
conferencia

Manuel García-Osuna recupera la importancia histórica de Ramiro II

Actualizado 20/10/2017
Redacción

Ha repasado la biografía de este monarca que fue fundamental para Salamanca, ya que fue quien la reconquistó en el año 939, emprendiendo una primera repoblación de la ciudad

El doctor en Historia Antigua y Medieval, José María Manuel García-Osuna, ha ofrecido la charla 'Ramiro II. Rey de León', este viernes, en el Centro Julián Sánchez El Charro.

Su intervención, organizada por el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), ha sido un recorrido por la biografía de este monarca que fue fundamental para la ciudad de Salamanca, ya que fue quien la reconquistó en el año 939, emprendiendo una primera repoblación de la ciudad.

Asimismo, a Ramiro II se debe también la reconquista y repoblación de otras localidades de la provincia como Ledesma, Peñaranda o Guadramiro, tras vencer a Abderramán III en las batallas de Simancas y Alhandega.

Fallecido en el año 951, tras haber reinado en el Reino de León entre los años 931 y 951, actualmente los restos de Ramiro II reposan en el Panteón de los Reyes Leoneses de la Colegiata de San Isidoro de León.

El ponente

José María Manuel García-Osuna Rodríguez, nació en la ciudad de León, ejerciendo actualmente como médico en la localidad asturiana de Avilés.

Pese a su titulación y empleo como médico, posee una gran pasión por la historia leonesa, lo que ha cuajado en el hecho de que posee el grado de Doctor en Historia Antigua y Medieval, habiendo realizado numerosos trabajos de investigación de historia, publicado varios libros y realizado multitud de conferencias.

Fotos de Alberto Martín

Comentarios...