Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca acogerá el fallo del IX Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero
X
XX ENCUENTRO DE POETAS IBEROAMERICANOS

Salamanca acogerá el fallo del IX Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero

Actualizado 15/10/2017
Redacción

El 27 de octubre se desvelará el ganador de este certamen convocado por Editorial Verbum, de Madrid, y la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH)

Como colofón del XX Encuentro de Poetas Iberoamericanos, a celebrarse en Salamanca entre el 24 y 27 de octubre, este último día 27 se fallará el IX Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero, convocado por la Editorial Verbum, de Madrid, y la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH).

Un jurado integrado por los poetas Pío E. Serrano (Cuba), Pedro Shimose (Bolivia), Víctor Alfredo Pérez Alencart (Perú), Rodríguez-Núñez (Cuba) y Sergio Macías (Chile), ganador de la octava edición, tendrá la misión de conceder el premio que lleva el nombre de uno de los más notables poetas de nuestro idioma, el cubano-español Gastón Baquero (Banes, Cuba, 4 de mayo de 1914 - Madrid, 15 de mayo de 1997).

De los 251 trabajos presentados, procedentes de prácticamente todo el ámbito de la lengua española, han quedado seleccionados como finalistas los siguientes poemarios: La vida en los márgenes (España), Asilo en Brazos Valley (Cuba), Casi incertidumbre (México), Estado líquido (España), Fábulas de la patria estrafalaria (Cuba), Moro frente al espejo (Cuba), Cuerpo en sombra (España) y Poemas del tiempo y del espacio (España)

El premio contempla la publicación del poemario por Editorial Verbum, la traducción del mismo al portugués y su publicación en Ebook, además de la difusión de un poema traducido a 15 idiomas. También tres obras de destacados pintores, entre ellos Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca, y Luis Cabrera Hernández, profesor de la Escuela de Grabado de la Casa de la Moneda.

Salamanca acogerá el fallo del IX Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero | Imagen 1La editorial convocante

Editorial Verbum nació en Madrid, en 1990, fundada por Aurora Calviño y Pío E. Serrano, como homenaje y continuación de Verbum, la revista creada en La Habana, en 1937, por José Lezama Lima y algunos de los integrantes del más tarde conocido como Grupo Orígenes. Dirigida desde 2012 por el escritor hispano-cubano Luis Rafael Hernández, en la actualidad el catálogo de Editorial Verbum supera el millar de títulos.

Especializada en la literatura hispánica, en los estudios literarios y humanísticos, entre sus diversas colecciones destacan Verbum Mayor y Verbum Ensayo (de referencia en los campos de la filología, la estética, la filosofía y la historia).

Verbum ha sido reconocida, de entre todas las editoriales académicas de España, como la 5ª editorial de mayor prestigio académico en la materia de Lengua, Lingüística y Literatura, según el Ranking de Editoriales Científicas Españolas 2017.

Se pueden consultar todos los datos en el siguiente enlace al informe completo del CSIC: (http://ilia.cchs.csic.es/SPI/). Este resultado premia la labor de casi treinta años de Editorial Verbum, sus directores de colección, autores y lectores, así como todo su equipo editorial y de colaboradores.

Comentarios...