Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
En la Puerta de la Villa se recuerda a los ‘Martires de la Libertad’
X
CELEBRACIÓN DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA BEJARANA

En la Puerta de la Villa se recuerda a los ‘Martires de la Libertad’

Actualizado 29/09/2017
Redacción Béjar

BÉJAR | Acto conmemorativo de los bejaranos que murieron en 1868 luchando contra las tropas de Isabel II

La Agrupación Socialista Bejarana ha celebrado ayer tarde el tradicional homenaje a los bejaranos mártires de los históricos hechos ocurridos en 1868. En esta ocasión ha contado con la intervención de la historiadora bejarana Carmen Cascón que ha relatado cómo ocurrieron los hechos que se conmemoran, después de haber sido presentada por José Luis Rodríguez Celador, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento.

Al acto ha asistido un nutrido grupo de bejaranos, algunos de ellos de la asociación Béjar 68, creada con el fin de preparar actividades culturales conmemorativas del 150 aniversario, que permitan a los bejaranos conocer la historia y promocionarla como uno de los hechos históricos más importantes de la ciudad.

Hechos históricos

El 28 de septiembre de 1868, una milicia de 300 hombres apoyada por la población bejarana, se enfrentó en la Puerta de la Villa a las tropas bien armadas del Brigadier Nanneti, alzándose contra la monarquía de Isabel II.

Béjar fue la primera población española en enfrentarse al ejército realista y en la única que triunfó el levantamiento popular. Intervino toda la sociedad bejarana, burgueses, clase media, obreros, fabricantes y pueblo llano. Jóvenes, ancianos, mujeres y niños se implicaron en la contienda compartiendo el mismo ideario y muchos bejaranos murieron aquel día, sobre todo cuando las tropas gubernamentales entraron en el barrio de La Corredera.

Desde entonces se conmemora esta fecha con ofrendas florales y procesiones cívicas, excepto en la época de la dictadura franquista.

Comentarios...